La ley de Policías Locales de CyL favorecerá la movilidad horizontal y protegerá a agentes embarazadas

Sucesos.-Detenido por agredir a una camarera y a un policía al que amenazó al grito de 'soy primo de la novia de Puente'
Sucesos.-Detenido por agredir a una camarera y a un policía al que amenazó al grito de 'soy primo de la novia de Puente' - POLICÍA LOCAL DE VALLADOLID - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 16 abril 2025 14:31

VALLADOLID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales, que sustituirá a la normativa vigente desde 2003, un documento que cuenta con "un amplio consenso" entre administraciones, profesionales y agentes sociales, y que, entre otros aspectos, favorecerá la movilidad horizontal además de incluir medidas de protección de las policías locales embarazadas y en período de lactancia.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno donde ha recordado que la ley, "de más de 20 años", precisaba una "actualización demandada" por sus actores.

El consejero ha detallado una normativa que pivota sobre objetivos generales como "potenciar la promoción interna y la movilidad de los efectivos policiales y, por tanto, acelerar o ahondar en la conciliación de la vida familiar y profesional, el desarrollo de la carrera profesional", que tenía, a juicio del consejero, "una posibilidad insuficiente para su despliegue". También busca la actualización del régimen de formación, alcanzar "mayores cotas de homogeneización" en los cuerpos de Policía Local e "incrementar las capacidades de coordinación" de la Junta en esta materia.

Al hilo de estas palabras, ha abundado en que el proyecto de ley prevé novedades como que los ayuntamientos, previo convenio con la Junta, puedan adquirir competencias en materia de cumplimiento de disposiciones y órdenes singulares dictadas por la Junta en materia relativa a la mujer, a la protección del menor, al medio ambiente, entre otras.

En este punto, ha incidido en que este nuevo articulado da la posibilidad de asumir procedimientos disciplinarios de los agentes. Así, ha detallado que aunque la Junta no tiene competencia para sancionar si podrá tramitar un expediente sancionador vía convenio con los ayuntamientos.

En su intervención, Suárez-Quiñones, también ha explicado que se regula la figura de la "permuta", "muy reclamada por parte de los agentes", además de la puesta en marcha de un nuevo régimen sobre la retirada y recuperación del arma "sin perjuicio de las competencias de la intervención de armas de la Guardia Civil al respecto".

"Lo único que hace la ley es establecer determinadas causas que pueden conllevar a esa retirada. Lógicamente, esos expedientes exigen la celeridad en su ejecución, porque si hay una causa que hace necesario, aconsejable, procedente, esa retirada se tiene que materializar de forma inmediata por razones de seguridad. Por lo tanto, es algo que luego tendrá un desarrollo reglamentario", ha ahondado el consejero.

Por otra parte, la nueva ley refleja la creación de un gabinete técnico en la Consejería que se articula como un "órgano asesor", además de homogeneizar aspectos como la uniformidad, la acreditación profesional, vehículos policiales, imagen corporativa, armamento, entre otros.

En cuanto al Estatuto de Personal regula "derechos y deberes" de los policías, los premios, distinciones, condecoraciones y distintivos, lo relativo a salud laboral, la regulación de la segunda actividad, donde se "fija" la edad para la misma, y la inclusión, en esta segunda actividad, de la causa de embarazo o lactancia de la mujer, "que se combina y se suma a las otras mejoras en materia de flexibilidad y de conciliación de la vida familiar y personal".

CONSENO EN LAS CORTES

El régimen disciplinario, también es objeto de regulación, al tiempo que se establece en una disposición adicional, "la tercera", ha detallado, para articular medidas de acción positiva "para lograr una composición equilibrada entre hombres y mujeres en estos cuerpos".

"Por tanto, es una ley moderna, muy participativa, que responde a las peticiones de ayuntamientos y de las personas integradas en estos cuerpos, y que por tanto va a ayudar en la importante labor que realizan para nuestros ciudadanos, como esa policía de cercanía, que son las policías locales en Castila y León, tanto los núcleos urbanos como los núcleos rurales, y que por tanto hay que potenciar", ha resumido.

Por último, Suárez-Quiñones ha recordado que ahora el proyecto de ley se trasladará al ámbito parlamentario donde se "enriquecerá" en los distintos debates. No obstante, ha vuelto a señalar su carácter "técnico y profesional" y el "consenso concitado en su elaboración" para que pueda tener el visto bueno de las Cortes autonómicas. "Trabajaremos para que eso sea así, pero eso ya le corresponde al marco parlamentario que hay que respetar", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado