ÁVILA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los libreros de Ávila han mostrado su satisfacción por volver a celebrar la Feria del Libro dos años después de la anterior edición, en un evento que reúne a siete establecimientos y un programa de presentaciones de libros de autores abulenses.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por miembros de la Corporación municipal, ha inaugurado la actividad, que "se estrena" en la plaza del Mercado Grande, un espacio que, además de las casetas, acogerá presentaciones de libros y eventos literario-musicales. En el caso de que las condiciones meteorológicas lo impidan, las actividades previstas al aire libre se trasladarán al Episcopio.
Entre los actos previstos, en la jornada de este viernes, Día del Libro, se llevarán a cabo dos lecturas públicas en homenaje a Miguel Delibes (12.00 horas) y a José Jiménez Lozano (17.30 horas), al cumplirse el primer centenario de su nacimiento y el primer aniversario de su fallecimiento, respectivamente, ha explicado el regidor.
Junto a las casetas de las librerías abulenses se ha instalado otra correspondiente a la Asociación La sombra del ciprés, integrada por escritores abulenses y que también llevará a cabo presentaciones literarias.
A ellas se sumarán las actividades programadas bajo la coordinación del escritor abulense José María Muñoz Quirós y también de la Asociación Musical Terpsícore, que se desarrollarán tanto en el Mercado Grande como en el Auditorio Municipal de San Francisco.
Para el Día del Libro se ha previsto una lectura pública de 'La sombra del ciprés es alargada', novela que Delibes situó en Ávila, con el acompañamiento de la cellista Blanca Fernández.
Por la tarde se rendirá homenaje a José Jiménez Lozano a través de la lectura que realizarán integrantes de la asociación "La sombra del ciprés" del discurso que pronunció el abulense cuando, en el año 2002, recibió el Premio Cervantes.
La asociación de escritores abulenses ha programado presentaciones "exprés" de los autores ante la imposibilidad de hacerlas de forma tradicional y dado que no pueden tener lugar las firmas de autores.