El libro 'La Catedral de Valladolid' salda una "deuda histórica" de la ciudad con la "inacabada, esa gran desconocida"

Jesús Urrea, durante la presentación de su libro sobre la Catedral de Valladolid.
Jesús Urrea, durante la presentación de su libro sobre la Catedral de Valladolid. - EP.
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2021 13:24

VALLADOLID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Saldar la "deuda histórica" de la capital vallisoletana con su seo es uno de los grandes objetivos del libro 'La Catedral de Valladolid: su historia y patrimonio', del profesor y catedrático de Historia del Arte Jesús Urrea Fernández y que se suma a la Colección de Publicaciones Municipales.

Precisamente, la Catedral Metropolitana de Valladolid, más concretamente su presbiterio, ha sido el escenario elegido para la presentación de esta obra, con planos y recreaciones de los arquitectos Luis Alberto Mingo y Cristina Pardos, que su autor plantea como un intento de mostrar la importancia y repercusión posterior de su impronta, la de una seo que, como ha subrayado, "únicamente cuenta con la competencia del Vaticano y El Escorial, no hay otros ejemplos que se puedan equiparar al proyecto de este templo inacabado".

En su alocución, acto al que, entre otros, han asistido el alcalde, Óscar Puente; el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, Urrea ha realizado un breve repaso histórico de la Catedral, a la que ha denominado "la inacabada" o "la gran desconocida", tanto de su proceso constructivo, con su apertura provisional en 1668, hasta las principales vicisitudes habidas en el mismo.

El historiador, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha lamentado que el edificio provoque en la ciudadanía una "cierta indiferencia o desdén por el hecho de no estar concluido", y al respecto ha insistido en que la ciudad tiene aún una "deuda histórica" no saldada con un inmueble religioso cuya singularidad o exclusividad es que es un "modelo que fue seguido posteriormente. Es un templo que ha renacido después de muerto o quedar inacabado, porque la huella de Herrera y del mismo se encuentran en América, la Nueva España y el Virrreinato del Perú".

Ante una obra inacabada, Urrea ha invitado a los ciudadanos a contemplarla por dentro y descubrir un interior "solemne, distinto, extraño y asombroso por su desnudez y grandiosidad, ejemplo de la arquitectura manierista, desesperadamente perfecta, aunque se trate de valores que el público en general no suele entender, más guiado por el ornato y la acumulación de elementos".

Por ello, el autor del libro ha explicado que en su obra intenta que los visitantes "contemplen algo más que las piedras y se asombren con el contenido de las capillas, pequeños templos diseñados por Juan de Herrera", y todo ello, ha reiterado nuevamente, ante la necesidad de que Valladolid salde de una vez por todas la deuda que tiene con su "inconcluso edificio, que es como una herida que ni siquiera con el paso del tiempo acaba de cicatrizar. El edificio no logró convertirse en símbolo del orgullo ciudadano ni tampoco la ciudad ha puesto empeño en que lo fuese", ha reprochado el historiador.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, para quien la obra presentada salda también una deuda con nuestra propia idiosincrasia. "A todos los vallisoletanos nos duele e incumbe este templo", ha zanjado.

El libro se ha incluido en la veterana 'Colección de Publicaciones Municipales', popularmente conocida como "colección amarilla", con el número 47, si bien su formato presenta diferencias con respecto a otras entregas, de forma que el trabajo adquiere un aspecto singular y significativo que le hace destacar como contribución historiográfica de gran importancia a la bibliografía de tema vallisoletano.

Las colegiatas medievales de Santa María la Mayor, la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el coro y el trascoro de los canónigos, la reja, los púlpitos, los órganos, la sala capitular y todo el vasto patrimonio artístico, incluido el tesoro catedralicio, tienen su hueco en este trabajo que marca un antes y un después en el conocimiento del principal templo vallisoletano.

VUELO FICTICIO EN 3D POR SU INTERIOR

Durante el acto se ha proyectado el vídeo complementario al libro llevado a cabo con los planos y las recreaciones de Mingo y Pardos se ha realizado, un audiovisual en 3D que permite un magnífico vuelo ficticio por el interior de la catedral. El archivo para visualizar el video puede descargarse a través del código QR que aparece impreso en la solapa de cierre del libro.

Como colofón, los presentes han escuchado dos piezas de órgano interpretadas por Pilar Cabrera, cada una de ellas en uno de los órganos de la catedral.

El profesor Jesús Urrea Fernández (Valladolid, 1946) es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; director honorario del Museo Nacional de Escultura, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción; y ha repartido su actividad entre la docencia universitaria y la gestión de museos (Prado, Nacional de Escultura, Casa de Cervantes y MUVa), desarrollando al mismo tiempo una amplia labor como investigador.

Autor de numerosas publicaciones sobre arte de la Edad Moderna, se ha dedicado al estudio de la pintura barroca italiana y española, así como del coleccionismo y patrocinio real y nobiliario de los siglos XVI a XVIII. También ha trabajado sobre escultura barroca castellana, en especial sobre la figura de Gregorio Fernández, desarrollando en sus estudios de arquitectura nobiliaria el binomio arte-sociedad.

Su preocupación por la conservación del patrimonio y por su difusión comisionando exposiciones, completan su perfil profesional.

La investigación sobre la catedral de Valladolid era una cuenta pendiente para Urrea que ahora, retirado de la labor docente, ha podido abordar.

El libro, que puede encontrarse en librerías al precio de 25 euros, ha sido diseñado por Felipe Panedas e impreso en los talleres de Gráficas Gutiérrez Martín; y pone el broche final a la labor editorial municipal de 2021.