SALAMANCA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un libro de cuentos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad acercará la riqueza histórica a los más pequeños gracias a un proyecto promovido directamente por la Comisión de Cultura, presidida por Salamanca, y que se difunde a través de una tirada de 24.000 ejemplares repartida por las trece ciudades que integran el Grupo Español.
Así lo anunció hoy la concejal de Cultura del municipio salmantino y coordinadora del proyecto, Isabel Bernardo, quien indicó que la obra cuenta con texto e ilustraciones de cada una de las ciudades patrimonio.
Isabel Bernardo explicó que los cuentos de las Ciudades Patrimonio están dirigidos para menores de 6 a 14 años. "Es un libro que tiene vida", consideró la concejal de Cultura antes de explicar que un niño que empiece a leerlo a los seis años encontrará, según avance en su aprendizaje y madurez, otros cuentos para cuya compresión ya se sentirá capacitado.
La concejal informó, además, de que los casi dos millares de libros que le han correspondido a Salamanca se distribuirán entre las bibliotecas municipales y de la Junta de Castilla y León, fondos bibliotecarios de los colegios de Salamanca y entre las personas que se involucren "activamente" en el descubrimiento del patrimonio.
Cada uno de los cuentos de las Ciudades Patrimonio se inspiran en un elemento patrimonial, personaje o leyenda que, de alguna forma, difunde la historia de la ciudad o su riqueza artística.
En el caso de Salamanca, el cuento, del periodista Jorge Moreta, gira en torno a la emblemática rana de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca y bajo el título 'La ranita sabia' esta historia, dirigida principalmente a niños de Primaria, redescubre el largo itinerario del anfibio hasta el Edificio Histórico de la institución académica.
Isabel Bernardo explicó que las ilustraciones de Rosa Barrientos, también autora de la portada del libro, y el texto de Jorge Moreta se incluirán en una separata con un tirada de 5.000 ejemplares para su distribución durante la próxima Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que acogerá la Plaza Mayor de Salamanca del 25 de octubre al 9 de noviembre.