El libro de ocasión se reivindica con un llamamiento al fin de las "luchas gremiales"

El libro de ocasión se reivindica en Valladolid con un llamamiento al fin de las
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2019 13:34:33CET

   La historia de la imprenta en la ciudad protagoniza la XXVII Feria del Libro Antiguo, que arranca este viernes

   VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El libro de ocasión se reivindicará estos días en Valladolid, ciudad que albergará por vigésimo séptima ocasión su Feria del Libro Antiguo entre este viernes, 12 de abril, y el 1 de mayo, la cual se ha presentado con un llamamiento de la organización al fin de las "luchas gremiales" entre "los libreros de viejo y de nuevo".

   Así lo ha destacado la presidenta de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Cristina Pérez, quien ha subrayado que ambos gremios "no son competencia", al tiempo que ha reclamado un trato "igualitario" hacia ambos por parte de las administraciones, algo que a su juicio, no ocurre.

   En este sentido, ha criticado la "falta de ayudas" de la Junta de Castilla y León hacia este gremio que organiza "siete ferias de libro de ocasión en Castilla y León". "Primero dejamos morir a los oficios y luego los metemos en un museo", ha lamentado Pérez, quien ha constatado los problemas que han encontrado este año para organizar este evento en Salamanca, ciudad que hasta ahora era "ejemplo" de cómo acoger dos ferias --de libro antiguo y nuevo-- "al mismo nivel".

   Frente a ello, tanto la presidenta de Alvacal como su presidente, Rafael Moral, han destacado el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Valladolid para organizar la feria de esta ciudad, que su concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha calificado como "la mejor de España".

   La XXVII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid reunirá en el Paseo Central del Campo Grande a 21 librerías, 13 de ellas de Castilla y León, como son la librería solidaria Azacán, Libros Ortega, Maxtor, Pariente Libros, Páramo y La Leona de Valladolid; Bibliomanía y El Reino Secreto de Segovia; Tu librería de Siempre y El Buscón de Salamanca; Cajón Desastre y Camino de Santiago de León, y Valdezate Libros de Burgos.

   Junto a ellas estarán la librería Ramón Urbano Libros de Granada, El velo de Isis de La Rioja, Treserras de Barcelona, Roales de Santander, Zaitegui de Madrid, Códice de Málaga y El asilo del Libro y Al Tossar de Valencia.

   Además, Alvacal montará una pequeña caseta en la que se podrán adquirir fondos donados que se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades presentes en esta feria. Los horarios de apertura serán de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 de lunes a viernes. Los fines de semana y los días festivos serán de 11.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 21.30.

   A lo largo de los 20 días de feria se desarrollará un programa de actividades gratuitas que incluirán música, teatro, narración, circo, ilustración, cocina y una exposición --todas ellas se realizarán en una carpa que estará ubicada en el Paseo Central del Campo Grande--.

Contador