La licitación de obra publica alcanza 734 millones hasta junio, un 69% por ciento menos que el pasado año

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 13:00

El 52% del total corresponde al Estado, el 33 por ciento a entidades locales y el 14 por ciento a la Junta

VALLADOLID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obra oficial licitada por las administraciones en Castilla y León entre enero y mayo y cuyas aperturas de ofertas se efectuaron hasta el 31 de mayo de 2010 asciende a un total de 734 millones de euros, lo que supone un descenso del 69 por ciento sobre el mismo periodo del año anterior.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Cámara de Contratistas, del total acumulado a mayo de este año el 52 por ciento corresponde a la Administración General del Estado con 385 millones de euros, lo que supone un descenso del 75 por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de mayo fue la 'Demolición de edificio sede de la Dirección Provincial del INSS', en León, con un presupuesto de tres millones de euros y licitada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, perteneciente al Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por su parte la licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta mayo ascendió a 104 millones de euros, un 14 por ciento del total acumulado, y supone un descenso del 70 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se efectuó durante el mes de mayo por dicha Administración corresponde a la 'Redacción del proyecto y ejecución de las obras de construcción: Ampliación de la EDAR', en Ávila, con un presupuesto de 19 millones de euros, licitada por la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León, de la Consejería de Medio Ambiente.

Por su parte, la licitación acumulada por las administraciones locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 245 millones de euros, lo que representa un 33 por ciento del total, con una descenso del 49 por ciento respecto a la licitación efectuada durante los cinco primeros meses del año 2010.

La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el periodo de análisis ha sido la correspondiente a la 'Conservación ordinaria y reparación de firme de la red provincial de carreteras de la Diputación', en Zamora con un presupuesto de 7,5 millones de euros, licitada por la Diputación Provincial de Zamora.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta mayo, el 23 por ciento corresponde a obras de edificación, que suman 165 millones de euros, apartado en el que destaca el grupo de "equipamiento social", que acumula 118 millones de euros.

La obra civil supone el restante 77 por ciento en el mismo periodo y alcanza los 569 millones de euros y el apartado de 'Transportes' es el que mayor presupuesto acumula con 361 millones de euros, que incluye carreteras (40 millones) y ferrocarriles (321 millones).

Otros de los apartados a destacar son el de 'Urbanización', con 115 millones de euros, y el de 'Hidráulicas', con un presupuesto total de 64 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 239 millones de Palencia y los 23 millones de euros de Segovia.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico fue el concurso (varios criterios), con 603 millones distribuidos en 307 obras, seguido por el procedimiento negociado, con 102 millones de euros correspondientes a 751 obras y, finalmente, la subasta (criterio económico), con 29 millones de euros y 68 obras.