El lingüista Víctor García de la Concha dará nombre a una calle en Salamanca

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:42

SALAMANCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Callejero de la ciudad de Salamanca ha acordado denominar Víctor García de la Concha a la calle de nueva apertura entre la avenida de Villamayor y la calle Nueva de San Bernardo, en el barrio de San Bernardo.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quien ha explicado que aunque nació en Asturias, el lingüista y ex director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) Víctor García de la Concha tiene una "gran vinculación" con Salamanca.

Según ha recordado, De la Concha obtuvo la cátedra de literatura española de la Universidad de Salamanca y durante años dirigió los Cursos Internacionales de la misma.

Además, ingresó en la Real Academia española de la Lengua en 1992. Un año después fue nombrado secretario y en 1998, director, cargo que ha ocupado hasta el 16 de diciembre de 2010. El pasado año, el rey Juan Carlos I le nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Los también académicos salmantinos Rodríguez Adrados y Emilio Alarcos, éste último a título póstumo, darán nombre a una calle en el sector El Marín I, que actualmente se está urbanizando gracias a una inversión de 13 millones de euros.

En este nuevo sector también se encontrará la calle Vargas Zúñiga y la Avenida de Juan de Álava. Este último tiene actualmente una calle en el barrio del Oeste, que pasará a denominarse en su conjunto calle Escultor Carmona.

Este cambio responde a las nuevas alineaciones urbanísticas, que habían provocado que las calles Escultor Carmona y Juan de Álava quedaran una en frente de la otra con distinta numeración, según ha señalado el primer edil

El alcalde ha recordado que los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca, PP y PSOE, ya acordaron el pasado mes de diciembre reconocer tanto a Víctor García de la Concha como a Francisco Rodríguez Adrados, Emilio Alarcos Llorach y José María Vargas Zúñiga con el nombre de una vía.

OTRAS DENOMINACIONES Y CAMBIOS

Junto a la denominación de estas vías, la Comisión del Callejero ha acordado dedicar un espacio ajardinado junto al Arroyo de El Zurguén y el Parque Miguel Delibes a Santa Cándida María de Jesús, que fue canonizada por el Papa Benedicto XVI el 17 de octubre de 2010. Este espacio se denominará Jardines de la Madre Cándida.

Julián Lanzarote ha anunciado, además, que la Comisión del Callejero ha decidido denominar la Prolongación de Gran Capitán como calle Hermanas Fidalgo Morales en reconocimiento a las vecinas que donaron su patrimonio para la construcción de una residencia de personas mayores, que actualmente se está levantando en la hasta ahora denominada Prolongación de Gran Capitán.

Con motivo de las nuevas construcciones ejecutadas en el Barrio Blanco y Chamberí, la Comisión ha acordado también una serie de modificaciones. Julián Lanzarote ha concretado que el Barrio Blanco se prolongará la calle Nazaret hasta su confluencia con la avenida de Salamanca, por lo que esta vía discurrirá entre las calle San Ignacio de Loyola y avenida de Salamanca.

Y en Chamberí se prolongarán la calle Cobre hasta Cordel de Merinas; se suprimirán las calles Estaño, Mercurio, Cal, Granito, Cuarzo y Alabastro y se nombrarán tres nuevas vías como El Búho, La Grulla Coronada y El Marabú, nombres de esculturas de Mateo Hernández.

La Comisión del Callejero ha acordado también denominar con Victoria Adrados la plaza de 2.080 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto construir junto al centro cívico que se levantará en el solar que ocupa actualmente el antiguo colegio Victoria Adrados.

Finalmente, Julián Lanzarote ha anunciado que se ha modificado el nombre de la Plaza del Profesor Prieto Carrasco, en Puente Ladrillo, por la Plaza del Alcalde Prieto Carrasco.