VALLADOLID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández López 'Lito', ha augurado que, "en la medida" en que la Huelga General convocada para este jueves "funcione" y "sea un éxito", el Gobierno "cambiará" su postura "diga lo que diga, tarde más o menos", por lo que ha animado a los trabajadores a sumarse al paro.
En este sentido, 'Lito' ha advertido del "miedo" que, a su juicio, existe entre la clase obrera para secundar la protesta por las "presiones" de los empresarios, entre las que ha incluido la obligación de informar con antelación sobre su intención de acudir a sus puestos de trabajo ese día.
"Esto no es un permiso no remunerado en el que hace falta el visto bueno de las dos partes, es un derecho constitucional y cualquier otra cosa es coacción", ha añadido, al tiempo que ha criticado la defensa realizada por la patronal del "derecho al trabajo", cuando "los otros 364 días hay millones de personas que no pueden hacerlo".
Fernández López ha realizado estas declaraciones en Valladolid, donde ha participado en una reunión con delegados de la Federación en Castilla y León para dar a conocer "los motivos" por los que seguir la Huelga General.
Junto a él, el responsable de MCA-UGT en la Comunidad, Pedro Hojas Cancho, ha recordado que el trabajador tiene "hasta el mismo día 29 para decidir sí ir hacer huelga o no".
Por su parte, 'Lito' ha insistido en que un seguimiento masivo obligará a dar marcha atrás a la Reforma Laboral, para lo que ha recordado a anteriores gobiernos que se enfrentaron a una situación similar. "Hubo otros que también lo dijeron, y al final hubo crisis de Gobierno, varios ministros cayeron y se cambió", ha subrayado, por lo que ha advertido al líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que "tome nota" porque los sindicatos son "pertinaces".
"SIN OTRA SALIDA"
Asimismo, ha reconocido que "a nadie apetece una Huelga General" y ha advertido de que "no es la mejor respuesta", pero ha insistido en que "no queda otra salida", ya que Rajoy "ni siquiera responde" a las cartas enviadas para "reanudar el diálogo".
En este sentido, el responsable federal de MCA-UGT ha reiterado que la Reforma Laboral supone "simplemente" un "abaratamiento del despido" y una "desregulación" del mercado laboral que tendrá "mayor repercusión" en las pequeñas empresas y en las microempresas, donde "no habrá marco de negociación" por la falta de comités de empresa y de presencia de sindicatos, a diferencia de las grandes donde "tendrán que negociar".
"Al cabo de un tiempo esto nos llevará a generalizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para todos los trabajadores y no exagero nada", ha aseverado, al tiempo que ha puesto como ejemplo las situaciones que se dan en numerosas empresas donde "se obliga a elegir entre ampliar la jornada, cobrar menos, o las dos cosas, a cambio de no despedir a la mitad de la plantilla", lo que supone "un problema de conciencia para los delegados sindicales, que se sienten culpables de aceptar esto con tal de garantizar el trabajo de sus compañeros".
Por todo ello, Manuel Fernández ha considerado "dificil" imaginar "una ley más regresiva" y ha apuntado que "algunos aspectos" de la misma son "claramente inconstitucionales" y retrotrae los derechos laborales "30 ó 35 años".
En cuanto a sus esperanzas con respecto a la tramitación parlamentaria de la Reforma, ha mostrado su "temor" de que "empeore" por las demandas de "partidos nacionalistas pero de derechas" como CIU y PNV, pues, a pesar de que la mayoría absoluta del PP hace innecesario su apoyo "a nadie le amarga un dulce".
No obstante, ha señalado que "lo lógico" es que durante su paso por las Cortes "mejore" y que los 'populares' "atiendan a razones" y ha pedido medidas que, en lugar de "castigar al trabajador", permitan a los empresarios "que tienen carga de trabajo pero que no cobran", mantener sus negocios y crear empleo.
PGE
En cuanto al día posterior a la Huelga, 'Lito' ha garantizado que "no se dejará de hablar de la Reforma" a la vez que se ocuparán de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo anteproyecto se aprobará previsiblemente este viernes, día 30.
En este sentido, ha advertido de los recortes "en la función pública" y en los servicios para "alcanzar los objetivos de déficit", lo cual implicará "más impuestos" y "menos inversión en infraestructuras", por lo que "crecerá aún más, aunque parezca imposible, el paro en la construcción".
Por todo ello, ha augurado que el paro superará "los 6.000.000 de parados" y ha puesto en duda que se puedan "mantener los subsidios por desempleo".
Finalmente, 'Lito' ha cargado contra algunos medios de comunicación que "mienten deliberadamente" y "calumnian e insultan" y ha subrayado que "las faltas de respeto no son propias de un sistema democrático", por lo que les ha acusado de "aprovechar el sistema para ir contra él".
Por su parte, Hojas Cancho ha acusado de "desfachatez" a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), por "pedir a sus asociados que mantengan todos los centros abiertos" este jueves, algo que "deberían hacer durante todo el año y quitar así los expedientes de regulación de empleo".