Liturgia y piedad popular en la Semana Santa de Valladolid

Un momento de la presentación de la Semana Santa de Valladolid a turoperadores italianos.
Un momento de la presentación de la Semana Santa de Valladolid a turoperadores italianos. - AYUNTAMIENTO
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 23 noviembre 2021 19:25

   ROMA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar puente, junto al cardenal arzobispo, Ricardo Blázquez, han presentado a touroperadores italianos la Semana Santa vallisoletana, una "experiencia auténtica e histórica" que combina liturgia y piedad popular además de ser una llamada a la trascendencia y la reflexión interior, "una llamada a pensar".

   Así lo han puesto de manifiesto durante la presentación que han realizado en la sede de la embajada de España ante el Vaticano, en Roma, donde han contado con la presencia de la embajadora, Carmen de la Peña, y del padre y corresponsal vallisoletano Antonio Pelayo.

   Puente ha recordado el pasado histórico y cultural de Valladolid y ha asegurado que hoy en día es una ciudad con "atractivos contemporáneos" como son la gastronomía y sus vinos, además de que se puede visitar en cualquier momento del año; pero hay un "momento que es especial" como son los nueve días de la Semana Santa.

   "Días en los que se vive la esencia de Valladolid, de lo qué es hacia fuera y hacia dentro y que representan mejor que otro cualquier acontecimiento el carácter de su gente", ha significado el alcalde, quien ha incidido en el valor "histórico y artístico" de las imágenes que procesionan y que convierten a la ciudad en "un museo en la calle, un museo al aire libre".

   Asimismo, ha defendido la Semana Santa de Valladolid con unas señas de identidad propias como es el silencio que hace que en la ciudad, a pesar de vivir en un mundo de ruido, de redes sociales y donde todo el mundo va deprisa, "se viva un bullicioso silencio que se puede masticar y que define a la capital vallisoletana".

   Por eso, ha ofrecido a los touroperadores una experiencia "inmensa, auténtica, llena de historia y de fácil acceso" por la ubicación geográfica de Valladolid que se puede completar con lo que ofrece el resto de la Comunidad, y así ha citado a Salamanca, Ávila o Palencia y ha recordado que Castilla y León es "una región llena de historia", con más zonas del mundo reconocidas como Patrimonio de la Humanidad.

   Por su parte, Ricardo Blázquez se ha referido a las perspectivas desde las que abordar la Semana Santa de Valladolid y así ha explicado que la semana de Pasión se vive en todos los lugares en las iglesias mientras que en la capital vallisoletana además de las liturgias en los templos también se vive "en las aceras y las plazas".

   Y se vive fuera y dentro "a través de un impulso de fe y piedad popular que hacen que sea admirable" la presentación de la Semana Santa en la sede de la embajada de España ante el Vaticano, la más antigua del mundo que en 2022 cumplirá 400 años.

   Estos dos "ingredientes" de liturgia y piedad popular "están formando una tradición cristiana que prende en los niños", ha reconocido el prelado vallisoletano, quien ha manifestado su "orgullo" por la Semana Santa de Valladolid que ha definido como "densa, festival, humanizadora, evangelizadora y transmisora de la fé".

   Durante su intervención, el cardenal arzobispo ha recordado al escritor Miguel Delibes, quien dijo que en la Semana Santa de Valladolid "la procesión va por dentro" porque se puede ver y grabar en las calles pero también está "el silencio interior" y mientras unos rezan, todos contemplan y reflexionan, lo que se funde con los que contemplan desde la calle, ha indicado Blázquez.

   Todos estos ingredientes "forman una unidad armónica", aunque el prelado vallisoletano ha recordado cuál es la fuente de la Semana Santa por lo que ha pedido que para que el agua siga fluyendo y para evitar que se seque o se congelé "hay que cuidar la fuente".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado