Actualizado 25/06/2016 14:01 CET

Llamamiento del colectivo sordociego sobre el bastón rojo-blanco

Presentación de Asocide del Bastón Rojo-blanco para sordociegos
EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La delegada de la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (Asocide CyL) y vicepresidenta nacional, Librada Ruiz Aguilera, ha hecho un llamamiento este sábado a los ciudadanos para reconozcan el bastón rojo-blanco que identifica a este colectivo, además de ser un auxiliar de movilidad.

   Según ha recordado Ruiz Aguilera, estas personas por su diferente grado de audición no se pueden comunicar con normalidad y no comprenden los mensajes expresados oralmente por lo que precisarán, en el caso de los peatones, un aviso "como un toque en el hombro para alertarles".

   La presidenta de Asocide CyL ha realizado estas declaraciones con motivo de la celebración este sábado el Día Internacional de personas Sordociegas en el que se ha presentado el bastón rojo-blanco que diferencia este colectivo y con el que se muestra que la persona que lo porta tiene además de ceguera una sordera total o pérdida de audición parcial. Este acto de presentación se unirá a otras campañas de sensibilización a la ciudadanía.

   Esta presentación ha tenido lugar en un acto que se ha celebrado en la sede de la ONCE de Valladolid en el que se ha leído un manifiesto a de la Federación de Asociaciones de personas sordociegas de España (Fasocide) para reivindicar los derechos de este colectivo, como la necesidad de apoyo institucional y económico para contar con un servicio de guías-intérpretes y profesionales especializados en la sordoceguera de forma "estable", así como de mediadores comunicativos y facilitadores sociales.