Las lluvias serán escasas y débiles en el norte hasta el miércoles y el tiempo seco y soleado llegará el jueves

Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:26

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias débiles podrían afectar al norte, noreste y Baleares hasta este miércoles o quizá el jueves, mientras que en el resto de España no se prevén precipitaciones, al menos hasta mediados de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET Fermín Elizaga ha explicado a Europa Press que "es previsible" que el tiempo seco, estable y soleado continúe, "al menos" durante los primeros días de la próxima semana, ya que no se atisba la llegada de ninguna borrasca ni precipitaciones en los próximos diez o quince días.

En cuanto a las temperaturas, Elizaga ha indicado que durante los últimos siete días de febrero fueron "relativamente altas" y que bajaron, sobre todo durante este primer fin de semana de marzo.

Además, espera que los termómetros se mantendrán en valores "normales" para esta época del año hasta el miércoles, pero que a partir del jueves subirán y llegarán durante el fin de semana a temperaturas "superiores a los 25 grados centígrados" en el sur peninsular, oeste y Extremadura.

De este modo, ha apuntado que las temperaturas subirán y se alcanzarán "valores primaverales", con un anticipo de unos diez días a la llegada de la primavera, que según ha precisado, llegará el 20 de marzo a las 05.14 horas. "Casi se podría decir que la primavera llega con anticipo, porque la segunda mitad de esta semana y la próxima seguirán sin precipitaciones importantes y con temperaturas en ascenso", ha valorado.

Por otro lado, ha señalado que este domingo las lluvias afectaron al extremo norte peninsular aunque con valores poco destacables. Concretamente, ha dicho que se recogieron 14,4 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 12,4 litros por metro cuadrado en Degaña (Asturias) y Villacarriedo (Cantabria).

En cuanto a las temperaturas, ha agregado que este domingo las máximas alcanzaron los 26 grados centígrados en Málaga y 24,6 grados centígrados en Sevilla, mientras que esta madrugada las mínimas bajaron hasta -4,9 grados centígrados en Carrión de los Condes (Palencia); -2,3 grados centígrados en Ponferrada (León) y -2 grados centígrados en Ávila.