La localidad segoviana de El Espinar, candidata a ser sede del Centro Europeo de la Trashumancia

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 16:51

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de cuatro universidades europeas (dos italianas, Pescara y Venecia, una española, la de Valladolid, y la eslovena de Ljubljana) se reunieron hoy en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez para analizar la creación del Museo Europeo Virtual de la Trashumancia, enmarcado en el Programa Europeo Cultura 2000, en el que colaboran además de la UNESCO, diputaciones y ayuntamientos de Italia y Portugal.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid (UVA), este proyecto, que verá la luz en junio, destaca entre sus curiosidades la introducción de un vuelo virtual cartográfico por las vías pecuarias europeas.

Además, en la reunión de hoy se propuso que dentro del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 se incluya un subprograma específico sobre las vías pecuarias y trashumancia. "De llevarse a cabo, una de las propuestas que este congreso presentará será la candidatura del Ayuntamiento de El Espinar (Segovia) como sede del Centro Europeo de la Trashumancia, que estará ubicado en el Rancho del Esquileo, lugar de la ruta de la trashumancia en donde se paraba para esquilar a las ovejas", informaron las mismas fuentes.

La jornada, coordinada por el Área de Ingeniería Cartográfica del Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Valladolid, se desarrolló durante la mañana de hoy con la presencia del coordinador internacional del Proyecto 'Museo Virtual Europeo de la Trashumancia', Alessandro Busca, y puso sobre la mesa las experiencias eslovena, francesa y española sobre las actuaciones en materia de vías pecuarias. Además participó un representante del Ministerio de Medio Ambiente de España que dio a conocer la actuación de la Administración española en esta materia.

"La idea de este proyecto es el desarrollo cultural y el aprovechamiento de las infraestructuras con el fin de que exista un desarrollo rural sostenible en torno a las vías pecuarias y sea a la vez un motor de desarrollo rural equilibrado. Sólo en Castilla y León existen treinta y dos mil kilómetros de vías pecuarias, y en España ciento veinticinco mil", concluyeron las mismas fuentes de la UVA.