VALLADOLID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PSOE y candidato de los socialistas a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha acusado este miércoles al Gobierno autonómico de falta de liderazgo en la definición del futuro de la Comunidad Autónoma.
López, que ha participado este miércoles en Valladolid en un desayuno de trabajo organizado por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León, ha insistido en que la clave del futuro de la Comunidad pasa por la palabra "liderazgo", un concepto que falta a su juicio en el pensamiento de la Junta de Castilla y León.
"Falta que Castilla y León sepa qué quiere ser de mayor", ha continuado López, que, tras advertir al respecto de que los ciudadanos quieren soluciones a sus problemas, ha recordado a la Junta que es a ella a la que le corresponde asumir ese liderazgo de futuro. Así, ha rechazado las luchas entre las administraciones públicas y las inversiones de unas "a espaldas" de otras.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo ha participado en este desayuno de trabajo organizado por la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León con la voluntad de escuchar sus inquietudes y sugerencias y trasladar también las propuestas socialistas en conceptos como la innovación.
DECÁLOGO DE PROPUESTAS
En concreto, Óscar López ha presentado el Plan de Innovación para Castilla y León anunciado el pasado viernes en Ponferrada (León) con un decálogo de propuestas para el desarrollo tecnológico y científico, como la creación de una Consejería de Educación, Innovación, Cultura y Patrimonio.
El secretario regional del PSOE también prometió el pasado viernes llevar la telefonía móvil y la banda ancha de internet a toda la Comunidad y crear una "red logística" en los principales puntos de comunicación de la Región.
De igual forma, tiene programada la implantación de lo que denominó como "administración digital" en las instituciones públicas, al tiempo que citó "un plan de formación digital en todos los niveles educativos y planes de formación especial y de reciclaje para empresarios, trabajadores, emprendedores y profesores".
También propuso habilitar incentivos fiscales para las empresas que apuesten por la innovación y señaló que será necesario conectar la actividad de las ocho universidades de Castilla y León. Fue lo que denominó como 'Universidad 2.0'.
Además, planteó convertir el Parque Científico de la Universidad de Salamanca en parque científico y tecnológico, a la vez que propuso incluir en la red de espacios innovadores a la provincia de Zamora y fomentar la innovación en las zonas industriales de la comunidad, incentivando el sector de la agroalimentación en esta materia.