López advierte de que dejar caer el campo en CyL sería un suicidio y pide políticas serias y no campañas personales

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 15:47

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha advertido de que dejar caer el campo en Castilla y León sería un "suicidio" y, tras recordar que la Junta tiene "competencias plenas" para defender al sector primario, ha reclamado la puesta en marcha de políticas serias en defensa de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos en lugar de "políticas de propaganda" o "campañas de promoción personal".

López, que se ha reunido este miércoles con los integrantes de Urcacyl, ha destacado la relevancia del sector cooperativo en Castilla y León con un peso del 10 por ciento a nivel nacional, el doble que otros parámetros como la población o el PIB, que representan el 5,5 por ciento.

Para el secretario del PSOE en Castilla y León, las políticas contra la despoblación no sirven de nada si no se tiene en cuenta y se cuida al sector primario, que es el que fija población en el medio rural y el que genera riqueza.

Óscar López, que se ha referido a la agricultura y a la ganadería como "un sector estratégico" en Castilla y León, ha cuestionado la falta de una política autonómica en defensa del sector cooperativo y del campo regional que está atravesando "una situación muy delicada" por los problemas generados desde los sectores especulativos.

"Si el campo no tiene futuro en Castilla y León, Castilla y León no tiene futuro", ha continuado el líder regional del PSOE que, ante la futura reforma de la PAC, ha abogado por garantizar la igualdad de oportunidades para someter a los mismos controles y requisitos a los productores nacionales y a los foráneos, aspecto que ya ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Comité Federal.

PRECIOS JUSTOS

También ha rechazado que sean unos oligopolios los que fijen el precio de los productos, al revés de lo que se hace en otros sectores, y que sean los distribuidores finales los que fijen el precio de los productos "y de ahí para atrás". "Así no es viable el campo", ha advertido el socialista, quien ha insistido en que sin precios justos el campo no tiene futuro.

Por su parte, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, ha defendido el vínculo de las cooperativas con el medio rural ya que, aunque se arruinen, nunca se deslocalizan y mantienen el tejido poblacional.

Alonso ha puesto sobre la mesa la especial situación de crisis que atraviesan los sectores azucarero y lácteo, tanto de ovino como de caprino, y tras reconocer que tienen una "difícil situación" ha abogado por poner medidas para limitar el perjuicio en unos sectores que han mermado en un tercio el número de explotaciones. "Hay que afrontar el problema de una forma práctica para solucionarlo", ha sentenciado.