VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del PSOE, Óscar López, ha advertido de que los ciudadanos de Castilla y León no podrán cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta el año 2011 a pesar de que el renovado Estatuto de Autonomía tiene ya tres años de vigencia.
Este es el principal mensaje que ha realizado Óscar López con motivo de la inauguración este martes de las jornadas 'Derechos sociales. Del Estatuto a la ciudadanía' organizadas por la Fundación Perspectivas de Castilla y León.
El líder regional de los socialistas ha insistido en denunciar que muchos ciudadanos no van a poder cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía hasta el año 2011 "a pesar de que el Estatuto se aprobó hace tres años y de que el presidente Herrera se comprometió a que estuviera aprobado el pasado verano". En este sentido, ha recordado que si no se desarrollan los derechos que se recogen en el Estatuto se quedará en "papel mojado".
López ha aprovechado esta jornada sobre los derechos sociales y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para reclamar una ley de igualdad entre el hombre y la mujer, "más necesaria que nunca", a su juicio, tras las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en referencia a la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD
Por todo ello, el secretario regional del PSOE ha abogado por realizar un análisis en profundidad sobre cómo se está desarrollando el renovado Estatuto de Autonomía de Castilla y León y ha asegurado que las jornadas organizadas por la Fundación Perspectivas servirán para alimentar una reflexión en relación con los derechos sociales de los ciudadanos de Castilla y León, con especial incidencia en estos momentos de crisis.
"Creo que es obligación del PSOE exigir el desarrollo del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad", ha defendido Óscar López.
Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha expresado su "gran satisfacción" ante la posibilidad de participar en unas jornadas "que ponen de manifiesto el interés y el compromiso de la universidad y de sus centros por colaborar con otros representantes de la sociedad".
Para Marcos Sacristán los derechos sociales "son un tema que en general y en momentos de crisis conviene afianzar tanto en lo que se refiere a su fundamento y legitimidad jurídica como en las políticas de desarrollo".
En ese sentido, se ha mostrado convencido de que estas jornadas servirán para profundizar en estos aspectos y mejorar el desarrollo futuro de estas políticas. Del mismo modo se ha pronunciado López para quien una de las funciones de la universidad es promover el debate público permanentemente.