CEBREROS (ÁVILA), 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSCL-PSOE, Óscar López, reiteró hoy la petición a la Junta para que cree un fondo de apoyo a los municipios complementario al del Gobierno central y lo cifró en la mitad que éste, 225 millones de euros, "exactamente la capacidad de endeudamiento que le queda a la Administracion regional en los presupuestos de 2008".
Esta cantidad, la mitad de los 450 millones de euros que le corresponden a Castilla y León del Fondo de Inversión Local, "darían para poner una partida por habitante de entre 85 y 90 euros", dijo hoy en Cebreros (Ávila) antes de reunirse a comer con cerca de un centenar de vecinos convocados por el PSOE en la localidad del secretario de Organización regional y secretario provincial, Pedro José Muñoz, para celebrar el Día de la Constitución.
"Quiero pedirle", se dirigió a Juan Vicente Herrera, que "arrime el hombro para que la Junta se sienta concernida", ya que "todos los gobiernos del mundo destinan más inversión pública para obras y generar empleo, como lo han decidido hacer el Gobierno de España y muchas comunidades autónomas, pero no la de Castilla y León, que se ha quitado de en medio".
"Que de un paso al frente y se corresponsabilice en la solución del problema", insistió hacia el Gobierno regional, para afrontar "la lucha contra el paro, que no es un reto menor", y comparó la situación con la del pacto constitucional, a la que hay que hacer frente "con el mismo espíritu de unidad".
"Hay que reeditar la altura de espíritu y las circunstancias" para "combatir la mayor crisis de la historia de España y planetaria después del 'crack' del 29", subrayó López.
Citó como ejemplo el municipio de Cebreros, que recibirá del fondo del Gobierno central 600.000 euros, y si contase además con la mitad de esta cantidad llegaría a los 900.000.
A la vez que dijo que el fondo del Gobierno "merecería ser reconocido por la Junta y el Gobierno", dijo que si el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, consideró que se trata de un parche, la Junta de Castilla y León "consiga otro medio parche" porque "si es capaz, lo aplaudiremos".
Manifestó la necesidad de "mejorar la financiación local que heredamos del PP, de hecho se suprimieron impuestos que perjudicaron a la capacidad financiera de los ayuntamientos", y destacó que "el presidente Zapatero ha dicho que se va a hacer" entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias, pero en este momento, además, señaló, que "hay un problema muy serio de paro que hay que resolver".
El secretario regional de los socialistas descartó que nuevos fondos de la Administración autonómica se canalicen a través de las diputaciones y posicionó "absolutamente en contra" porque se trata de "la administración más opaca en Castilla y León con actitudes clientelares que debemos desterrar en el siglo XXI", y se refirió que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha reconocido que "los alcaldes de la provincia de Segovia reciben más o menos dinero en función de cómo actúan en un congreso del PP".