LAGUNA DE DUERO (VALLADOLID), 19 (EUROPA PRESS)
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, aseguró hoy que la victoria en las elecciones regionales de 2011 será "difícil" aunque precisamente por ello la "fiesta de celebración" será "más grande".
De este modo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la celebración del Día de la Rosa hoy en Laguna de Duero (Valladolid), López que el "día que haya cambio" la fiesta de celebración será mayor, por la dificultad que supone acceder al Gobierno autonómico.
Asimismo, el secretario regional del PSOE pidió "hacer balance" sobre los casi 24 años de Gobierno del Partido Popular en Castilla y León y sobre los diez que lleva Juan Vicente Herrera como presidente, puesto que "no hay mayor enmienda que la gente se vaya".
En este sentido, indicó que un millón de castellanoleoneses "están fuera" de la Comunidad, entre los que hay una "sangría de jóvenes". "El otro día decía Herrera algo novedoso, que la culpa es de Zapatero", ironizó.
De hecho, a su juicio, el Gobierno de España "ha cambiado de color" y la población española siempre ha crecido mientras que en Castilla y León hay menos habitantes.
Asimismo, López hizo un repaso a las diferentes consejerías empezando por Interior y Justicia que cuenta con el consejero "ni-ni", Alfonso Fernández Mañueco, puesto que el departamento que dirige no cuenta "ni con policías, ni con jueces".
Además, recordó que la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, cuando "hace la ordenación, lo copia" de 'El Rincón del Vago' y "paga" mientras que la responsable de Hacienda, Pilar del Olmo, "se olvida tomos" de los presupuestos con "cientos y cientos de millones".
"UN HOSPITAL Y MEDIO"
Así, el encargado de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, dirige una Consejería que en ocho años ha construido "un hospital y medio". Con el medio, hizo referencia al Hospital Río Hortega de Valladolid que "sustituye a otro" y con el uno al de Burgos "que es privado".
Finalmente, López también criticó al consejero de Economía, Tomás Villanueva, por "prometer que iba a hacer en Valladolid el mayor polígono industrial de Castilla y León" y al presidente de las Cortes, Manuel Fernández Santiago, "quien sale en los papeles del Gürtel y dice que no es".
"Pido a la sociedad que reflexione. En Castilla y León se esconde la cabeza y se hecha la culpa al Gobierno de Madrid en vez de llevar a cabo el autogobierno", continuó López, quien indicó que "en esta tierra se quieren ir hasta los pueblos", en referencia al municipio salmantino de Agallas.
"Castilla y León ha dado mucho al Partido Popular pero el PP le ha dado poco a cambio", insistió.
Además, López aseveró que la derecha realiza un "ataque personal" al PSOE que ya se podían ver en las actas de las sesiones parlamentarias durante la II República y que continúa hoy en día. "De eso sabe el alcalde de Valladolid", Francisco Javier León de la Riva, continuó.
Precisamente, Óscar López aseguró que no responde a León de la Riva a "los insultos" por varias razonas entre las que está la "educación". "Algunos que hemos estudiado siempre en colegios y universidades públicos tenemos educación", añadió.
Además, añadió que al PSOE le gusta "un juego más vistoso" y no es él el que va a "contribuir a embarrar el terreno de juego". "Voy a trabajar para ganar en Castilla y León pero nunca me voy a rebajar moralmente a León de la Riva", aseveró, finalmente.
"¿Dónde está el alcalde cuando pasa algo importante?", continuó López mientras que enumeró los momentos "importantes" para la ciudad en los que el alcalde "no ha estado" como la llegada del AVE, la continuación de Renault que "da de comer a 30.000 familias" o la inauguración de la Ronda Exterior Sur.
"El Gobierno resuelve los problemas de Valladolid", añadió López, quien incidió en que "ayer en Nissan también estaba el Gobierno y el PSCyL" mientras que el "único Plan de Empleo" que tiene la Junta "ha sido propuesto" por la oposición.
"MONUMENTO A LA HIPOCRESÍA"
Por otra parte, López reclamó Laguna de Duero como el lugar ideal para "hacer un monumento a la hipocresía" del Partido Popular ya que "plantea que gobierne el partido más votado" y luego, como es el caso del municipio vallisoletano, pacta y no permite que el partido más votado gobierne, al igual que también pasó en Cigales, La Cistérniga o Aldeamayor de San martín.
Asimismo, indicó que, al informar de la visita del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, hoy a Laguna de Duero, el PP de este municipio recibió al PSOE de forma "muy cordial". "Nos insultaban", indicó.
Así, reclamó al PP de Laguna y al Equipo de Gobierno que "explique qué ha hecho con los seis millones de euros" que el Ejecutivo central ha dado al Ayuntamiento para crear cien puestos de trabajo y cuántos son los vecinos que "van a poder seguir trabajando" porque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha conseguido mantener" la factoría de Renault.
Concretamente, el Partido Socialista celebró hoy el Día de la Rosa en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero en un acto al que acudieron unos 300 militantes y simpatizantes quienes pudieron disfrutar, tras el acto político, de raciones de paella, mientras que para los más pequeños si dispusieron unos castillos flotantes.
En el acto, además de López, estuvo presente el secretario general del PSOE de Valladolid, Mario Bedera, quien indicó que se ha recuperado la "vieja tradición" del Día de la Rosa que sirve para compartir experiencias.
Además, defendió que el Partido Socialista "representa la voz de los que no tienen voz, de los más necesitados" y mantiene los mismos valores que "hace cien años". "Hemos cambiado la forma de hacer política pero esos valores están en el ADN de los socialistas", añadió.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Laguna de Duero, Juan José Tomás-Biosca Pérez, incidió en que el PSOE es un partido de "progreso al servicio de los ciudadanos, transparente y abierto a los cambio y a la innovación para construir una sociedad mejor".