López dice no conocer los recortes en materia de Fomento pero sí la ejecución el pasado año de 1.900 millones en CyL

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 17:13

Culpa al PP de querer acabar con Gobierno y sindicatos y le insta a presentar su alternativa a la reforma laboral

VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSCyL, Óscar López, emplazó su valoración sobre la posible desaparición de infraestructuras al anuncio de los detalles del plan de recorte anunciado por el Ministerio de Fomento pero añadió que, frente a ello, sí conoce que el pasado año se ejecutaron en la Comunidad 1.900 millones en infraestructuras.

López, quien presidió hoy en Valladolid la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSCyL, reconoció no conocer la "propuesta" del ministro de Fomento para recortar el gasto y, de este modo, reducir el déficit pero sí la ejecución el pasado año de 1.900 millones, cantidad "que ni se esperaba" cuando gobernaba José María Aznar.

Esto se ha traducido, según el líder de los socialistas de la Comunidad, en que en la actualidad "hay autovías donde no había" y en que la Alta Velocidad está presente en Castilla y León, a lo que añadió que se informará de los "obligados" recortes del gasto cuando "toque".

A su juicio, hubiera sido "bueno" que la Junta "hubiera hecho algo en vez de estar mirando al tendido" y, en este sentido y tal como lo hiciera ya la semana pasada, consideró que el Ejecutivo regional debería de haber trabajado en los dos últimos años con el Ayuntamiento de Aranda de Duero (Burgos) para "hablar" de la línea férrea convencional Burgos-Madrid.

LA REFORMA LABORAL

Por otro lado, el secretario general del PSCyL culpó al PP de querer acabar tanto con el Gobierno como con los sindicatos y le instó a presentar su alternativa al decreto ley de la reforma laboral aprobada la pasada semana por el Gobierno.

Tras ensalzar la necesidad de esta medida así como su objetivo de mejorar la calidad del empleo, López recordó que el Gobierno y los sindicatos mantienen diferencias por la convocatoria de huelga --"los sindicatos ya han dicho que no se hace para cambiar al Gobierno"-- pero han trabajado a lo largo de año y medio para alcanzar la mencionada reforma.

El "tercer actor", el PP, ha centrado sus "objetivos", según López, en acabar con el Gobierno, lo que es "obvio", pero también con los sindicatos, punto en el que instó a la oposición en el Parlamento nacional a "mojarse" y presentar su "alternativa" a la reforma laboral.

"Los ciudadanos tienen derecho a conocerla", destacó antes de mostrar su deseo de que "todos hayan tomado nota" de la, en su opinión, intención del PP de "acabar" con los sindicatos mediante la retirada de las subvenciones por su carácter "anticuado" y porque "no pintan nada".