Lubia (Soria) estrena el único banco de ensayos de palas de aerogeneradores

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 18:25
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SORIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ceder-Ciemat, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, ha puesto en funcionamiento un banco de ensayos de palas de pequeños aerogeneradores en sus instalaciones en Lubia (Soria). De esta forma, este banco de pruebas se convierte en el único laboratorio con la tecnología adaptada a los aerogeneradores de "hasta 100 kW", capaz de caracterizar las palas para optimizar los diseños de los fabricantes y validarlos según la normativa vigente.

   En todo el mundo, el número de instalaciones de bancos de palas es escaso y suelen tener una elevada carga de trabajo debido al elevado número de horas necesarias para analizar un único modelo de pala. Por lo tanto, el Ceder se convierte, dentro del territorio nacional, en el único centro capacitado para desarrollar estas pruebas de resistencia en las palas de los aerogeneradores.

   Según informa la Subdelegación del Gobierno en Soria a través de un comunicado recogido por Europa Press, este banco de ensayos pertenece al sistema de tiro por varios puntos (hasta un máximo de tres) en dirección hacia el suelo, y está gestionado bajo un sistema de control y adquisición de datos integrado y automático, específicamente desarrollado.

   En los ensayos se monitorizan y analizan datos de fuerzas aplicadas, desplazamientos de la pala, deformaciones del material (extensiometría), aceleraciones, condiciones ambientales y calentamiento de zonas de la pala (termografía). Toda esta información permite optimizar los diseños de los fabricantes y validarlos finalmente en relación a las normativas aplicables.

   Las palas son las partes más importantes del aerogenerador ya que se encargan de captar la energía del viento y transformarla en un movimiento rotativo, y al ser componentes de alta tecnología son también críticas en cuanto a costes, diseño, fabricación y seguridad de funcionamiento.

   En los bancos de ensayos de palas se reproducen, por un lado, las cargas más desfavorables que podrán sufrir a lo largo de su vida útil y, por otro, se simula aceleradamente la acumulación de daño o fatiga en los materiales que las componen. En paralelo, se realizan también otras complementarias que aportan información adicional.