Lucas recuerda que la norma en CyL no permite segregar por sexo y garantiza que aplicarán la ley

La consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa este lunes en el CEIP Antonio Machado.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, en rueda de prensa este lunes en el CEIP Antonio Machado. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 14:15

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha recordado este lunes que la norma en Castilla y León no permite segregar por sexo en los centros educativos y ha garantizado que aplicarán la ley, si bien esta no tendrá efectos retroactivos, ha precisado.

Así se ha expresado la titular de Educación al ser preguntada en rueda de prensa sobre si los Colegios de Fomento Pinoalbar y Peñalba mantendrán el concierto el próximo curso. "Estamos ahora tramitando la norma", ha apuntado la consejera.

Lucas ha puntualizado que la palabra segregación es "cuando las normas de admisión determinan que para matricular solo matriculas aquí niños y matriculas aquí niñas", pero ha añadido que "cuando la norma permite matricular niños y niñas esas normas de admisión no son segregadoras".

En este sentido, ha recalcado que "es muy importante explicar y determinar cómo es la norma de admisión la que determina si se puede matricular niños y niñas". Eso sí, "para matricular niños y niñas en todos los sitios tiene que haber vacantes", ha añadido a renglón seguido.

Además, ha apuntado que la norma se aplica "a las primeras etapas que ofreces a concierto, Infantil y Primaria" y que si en Educación Secundario no hay vacantes "lo que no vas a hacer es expulsar a unos alumnos de un centro para matricularles en otro". "Lo que están haciendo otras comunidades autónomas cuando dicen que van a aplicar la ley es en Infantil", ha recalcado.

En el caso de Castilla y León, la consejera ha señalado que el año pasado en Infantil ya había niños y niñas en todos los centros y ha hecho hincapié en que "en todas las demás etapas si hay vacantes se sacan y si no hay vacantes no se sacan".

En cualquier caso, la consejera ha asegurado que la norma en Castilla y León "nunca ha permitido segregar por sexo" y "siempre ha permitido que todos los centros pudieran matricular niños y niñas". Además, ha recalcado que la norma "en los últimos años" no ha permitido esa segregación, a diferencia que lo que ha pasado en otras comunidades que ahora "se tienen que acondicionar a la ley".

"Por tanto, lo que vuelvo a decir es que desde la comunidad autónoma vamos a aplicar la ley, se aplicó ya el curso pasado y vamos a estar pendientes, de hecho nos consta que están también los centros muy receptivos y en condiciones de poder ofrecer las normas de admisión y que se aplique para todos", ha zanjado.

Leer más acerca de: