Actualizado 02/03/2009 14:55 CET

El lunes comienzan en Segovia los '5 días de El Dorado', con cochinillo asado a mitad de precio en 30 restaurantes

SEGOVIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El próximo lunes, 9 de marzo, comenzará la promoción de los '5 Días de El Dorado', en la que participarán los 30 restaurantes que se encuentran inscritos en la Marca de Garantía del Cochinillo de Segovia.

El año pasado, el consumo de cochinillo asado aumentó un 550 por ciento dentro de esta campaña, en la que los establecimientos reducen a la mitad el precio de la ración del producto en asado.

Ya es el cuarto año consecutivo en el que la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía, presenta esta campaña dedicada a los consumidores de uno de los productos estrella de la gastronomía española y que se prolongará hasta el viernes 13 de marzo.

En los últimos años, desde 2006, esta actividad puesta en marcha por Procose se "ha ido consolidando" hasta que, el año pasado, el crecimiento de su aceptación por los consumidores fue "muy significativo" ya que el consumo de cochinillo protegido, en asado, creció hasta un 550 por ciento en relación a fechas consideradas como normales.

Para el presidente de Procose, José María Ruiz, los '5 Días de El Dorado' se han convertido en "una de las actividades con las que mayor orgullo promueve la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, dentro de su labor de velar por la calidad y la promoción de nuestro producto gastronómico por antonomasia".

Ruiz destacó que se trata de unas fechas que los establecimientos asociados a Procose dedican a los clientes, "acercando el cochinillo a los visitantes y a los segovianos, de manera especial, haciéndose cargo de la mitad del precio de la ración que figura en la carta del establecimiento elegido, de un total de treinta, repartidos por Segovia y Madrid".

No obstante, insistió en que esta promoción sólo será válida sobre el precio de las raciones de cochinillo de la marca en carta y siempre que su degustación se realice en el restaurante asociado a Procose, no aplicándose en caso de que se quiera comprar el producto para consumirlo fuera del establecimiento.

Gracias a un acuerdo con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, los comensales podrán disfrutar después de una actividad cultural por lo que, tras el almuerzo y durante los días de la promoción, el Torreón de Lozoya abrirá sus puertas con visitas guiadas para aquellas personas que tengan interés en recorrer la exposición dedicada al 'Mecenazgo y poder en la España del siglo XVI. Colecciones del Museo Arqueológico Nacional'.

La exposición saca a la luz después de más de cien años la sillería del coro del monasterio del Parral, del siglo XVI, o unos tapices de esa época tejidos en Bruselas sobre cartones diseñados por el pintor Rafael. La muestra que da un repaso a uno de los grandes momentos de la historia universal, como fue el Renacimiento, está integrada por más de 80 piezas, como pinturas, esculturas, objetos de platería, tapices o retablos de esmalte.

El año pasado, Procose mantuvo la cifra de 100.000 animales clasificados, en línea con la del ejercicio anterior ya que el reglamento se cumplió de forma estricta con el fin de conseguir unos altos niveles de calidad, pese a que el número de los que aspiraron a contar con la correspondiente etiqueta se situó en 155.000.