Luz verde al Decreto que modifica la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la Administración autonómica

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 14:30

VALLADOLID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha ratificado este jueves el decreto por el que la Junta de Castilla y León dispondrá de una única Comisión Delegada de Asuntos Económicos, "en cumplimiento" así con una de las 65 medidas de reforma de la Administración autonómica planificadas por el Ejecutivo.

El texto recoge la modificación del Decreto 86/2007, de 23 de agosto, sobre la creación y regulación de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y, al mismo tiempo deroga otro decreto referente a la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos resultante de esta reforma amplía su composición y asume nuevas funciones relativas a desarrollo rural.

Esta comisión coordina las actuaciones para "promover" el desarrollo económico de la Comunidad y aquellas actuaciones cuyos objetivos sean la creación de empleo sostenible, con especial atención al medio rural.

Asimismo, entre sus funciones se halla la de "fijar los criterios económicos" para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad -sin perjuicio de las competencias de la Consejería de Hacienda-, "en cumplimiento con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Con las novedades introducidas, esta comisión única "analizará" los planes y proyectos regionales y los planes de desarrollo regional, las bases de negociación, preacuerdos y acuerdos significativos con organizaciones sindicales y sociales.

Además, tratarán los convenios de colaboración que tengan por objeto el desarrollo rural sostenible, cuando sea necesaria autorización de la Junta de Castilla y León y las convocatorias de ayudas reembolsables o de préstamos.

Finalmente, dicha Comisión Delegada realizará informe de la propuesta de la Consejería de Hacienda concerniente al importe máximo de las operaciones de endeudamiento de la Comunidad que se formalicen en el ejercicio.

REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

La Consejería de la Presidencia ha impulsado esta medida, incluida en el conjunto de 65 propuestas de reforma de la Administración autonómica aprobadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El Gobierno de la Comunidad ha marcado un calendario de ejecución de 13 medidas institucionales y organizativas, 24 medidas de coordinación y reducción de duplicidades, 24 medidas de modernización y cuatro medidas de reestructuración del sector público.

Las 65 medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León aprobadas se estructuran en cuatro apartados: medidas institucionales y organizativas, medidas de coordinación y reducción de duplicidades, medidas de modernización administrativa y medidas de reestructuración del sector público.

Asimismo, cada uno de dichos apartados incluye las actuaciones ya realizadas y recoge las medidas propuestas indicando asimismo el plazo de ejecución y el órgano responsable de su ejecución.