VALLADOLID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha refrendado hoy el preacuerdo alcanzado el pasado 2 de diciembre entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales en el seno de la Mesa Sectorial de Educación que permite la reducción de ratios en Infantil y Primaria que pasarán de 25 alumnos por grupo a 22; en Educación Secundaria Obligatoria, de 30 a 27 y en Bachillerato de 35 a 32.
Además, este acuerdo supondrá una mejora de las condiciones laborales de los docentes de centros públicos de enseñanzas no universitarias, informa la Junta a través de un comunicado que explica también que las organizaciones sindicales que suscribirán este acuerdo serán CSIF, STECYL-i, ANPE y CCOO.
Con la aprobación de este documento ya en el próximo curso se empezará a bajar la ratio máxima en todas las etapas educativas, iniciándose progresivamente en los primeros cursos de cada etapa. Así, en Infantil y Primaria pasarán de 25 alumnos por grupo a 22; en Educación Secundaria Obligatoria, de 30 a 27 y en Bachillerato de 35 a 32.
En cuanto a la dotación del profesorado por unidad escolar, aumentará en todas las enseñanzas, también en los especialistas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria.
Además, se mejorará la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente por primera vez el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos. Finalmente, disminuirá el horario lectivo de los docentes, concluye el comunicado.