VALLADOLID 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Macrorregión formada por Castilla y León, Galicia y Región Norte de Portugal continúa con la colaboración entre territorios para lograr un impulso económico y social, por lo que entre sus planes figura una apuesta por el intercambio comercial con los puertos de la vertiente atlántica y los centros logísticos castellanoleoneses, así como por la mejora de la movilidad interior.
Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, el Grupo de Trabajo de Transportes y Logística, uno de los seis constituidos y que coordina la Comunidad, tratará de "reforzar" el mapa del transporte público rural o la participación de los miembros del Grupo en el Congreso Hispano-Luso de Logística.
El otro grupo que coordina el Ejecutivo castellanoleonés es el de Economía e Industria, que se constituyó el pasado 9 de marzo en Valladolid y en el que se trataron temas como la automoción, centrada en el impulso del coche eléctrico; las industrias agroalimentarias, y las energías renovables.
Por su parte, los grupos de trabajo liderados por Galicia tratan sobre la Educación, Universidad e Investigación, y el Ámbito Laboral. Asimismo, el Norte de Portugal coordina el grupo de Medio Ambiente y el de Turismo.
El objetivo principal de la Macrorregión, creada en septiembre de 2010, es consolidar acciones estratégicas conjuntas para todos los territorios, fijadas en el período de programación comunitaria 2014-2020. La actividad desarrollada por las Comunidades de Trabajo que unen el Norte de Portugal con Galicia y Castilla y León tienen una trayectoria previa de 20 años de colaboración.