Madrid, Cataluña y País Vasco principales destinos de las setas zamoranas de Prosilvestre

Imagen De Setas Embotadas De Prosilvestre
PROSILVESTRE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 15:28

VILLARDECIERVOS (ZAMORA), 9 (EUROPA PRESS)

Madrid, Cataluña y País Vasco son los principales mercados a los que van destinadas las setas que comercializa Productos Silvestres Sierra de la Culebra, S.L., Prosilvestre, una empresa zamorana que nació en 2004 con el objetivo de aprovechar todo el potencial micológico de la zona y ofrecer a sus clientes artículos de "inmejorable calidad".

En concreto y según ha informado a Europa Press el gerente de Prosilvestre, Ángel María González, esta empresa zamorana vende sus productos a mercados grandes y a distribuidores de toda España, con especial presencia en los mercados madrileño, catalán y vasco, donde lleva los hongos silvestres de Zamora a lo largo de todo el año.

Prosilvestre comercializa las setas recolectadas en Zamora bien en fresco, coincidiendo con las dos campañas de recolección de los hongos --primavera y otoño--, o bien de forma congelada, un proceso que da una fecha de caducidad de año y medio a unos productos que "se venden perfectamente" a lo largo del año manteniendo su calidad, aroma y sabor.

Además, la empresa ofrece sus setas de manera deshidratada o embotada, aunque de forma minoritaria y sólo para los clientes que se acercan hasta la fábrica de Villardeciervos para comprar los hongos zamoranos con el objetivo de facilitar su transporte.

Aunque Prosilvestre ha abierto negocio en el exterior, con exportaciones a Francia e Italia, Ángel María González ha explicado que este año no han podido mover esos mercados ante la coincidencia con la campaña de recolección de los países del Este que, según ha reconocido, suponen una fuerte competencia para los productos españoles por su menor precio.

A punto de concluir la campaña de recolección de primavera, que se inicia en marzo para concluir a mediados del mes de junio, González ha informado de que la de 2012 ha sido una campaña normal, "ni floja ni muy fuerte" si bien ha admitido que las ventas han ido "muy mal" por la crisis y por esa coincidencia con la campaña de los países del Este, circunstancia que no se da todos los años ya que depende de la climatología.

"Ha habido que congelar", ha precisado el gerente de Prosilvestre, que ha descartado la comercialización de otros productos, como moras o castañas como hacen otras empresas, para centrarse en la explotación de las setas silvestres de los bosques de pinares, castaños, robles y monte bajo de la sierra de La Culebra.

Adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, González ha reconocido la aportación del corazón amarillo en la identificación de los productos que lo llevan con la calidad de los productos. En este sentido, ha significado el "trabajo perfecto" que da Prosilvestre a sus productos, hasta el punto de que pueden ir "directamente a la sartén" por su máxima limpieza e higiene "manteniendo con esto todas sus propiedades".

Contenido patrocinado