Magrama entrega a La Bañeza (León) las obras de acondicionamiento del río Tuerto tras invertir 1,9 millones

Visita del presidente de la CHD, José Valín, a La Bañeza
MAGRAMA
Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:11

LA BAÑEZA (LEÓN), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha entregado al Ayuntamiento de La Bañeza (León) las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto a su paso por la localidad, en las que se han invertido 1,9 millones de euros.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, y el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, han suscrito este viernes el acta de recepción y entrega al uso público de las obras de acondicionamiento de las márgenes del río Tuerto en La Bañeza (León).

El conjunto de las actuaciones ejecutadas han supuesto una inversión de más de 1,9 millones de euros, financiados por el Magrama a través de la Confederación Hidrográfica.

De este inversión, un 13,33 por ciento corresponde a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y un 6,67 por ciento al Ayuntamiento de La Bañeza.

Se ha actuado en las márgenes del río Tuerto a lo largo de unos dos kilómetros desde el 'Puente de la Reina' sobre la N-VI (aguas arriba de la localidad), en la margen derecha del río Duerna, actuación que concluye 600 metros aguas abajo de la confluencia de los ríos Duerna y Tuerto.

Los trabajos han tenido como objetivos fundamentales la corrección de los problemas de erosión en las márgenes y el aumento de la sección hidráulica de los ríos restituyendo la vegetación de ribera y su ecosistema.

También la recuperación del paisaje fluvial característico del río, restableciendo el bosque de ribera, y la adecuación de este espacio para el uso público, permitiendo un fácil tránsito de la población al entorno y fomentando los usos recreativos de este espacio.

OBRAS EJECUTADAS

La obra ha consistido en la colocación, a lo largo de 400 metros, de elementos de protección en ambas márgenes desde el punto de confluencia de los ríos Tuerto y Duerna hasta el final de la obra.

Esta actuación evita los efectos de la erosión y avenidas, estabilizándolas y reduciendo los posibles daños producidos por las crecidas.

Además, se ha procedido a la limpieza y desbroce de todas aquellas zonas que no se encontraban en buen estado, a la plantación de especies autóctonas, restituyendo la vegetación y ecosistema propios del cauce y su entorno, recuperando el paisaje característico del entorno fluvial.

Entre otras especies se han plantado olmos, álamos, fresnos, encinas, alisos, laurel, sauco, lavanda, tomillo o romero.

Asimismo, se han construido tres kilómetros de senda peatonal y 2,5 de carril-bici para mejorar la conexión de la ribera de los ríos Tuerto y Duerna con las localidades de La Bañeza y Soto de la Vega.

Se han creado zonas de esparcimiento a lo largo de la senda peatonal con una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados y se han ejecutado dos pasarelas peatonales de 80 metros de longitud que facilitan el tránsito entre ambas márgenes tanto para peatones como para ciclistas.

La primera está situada aguas arriba del Puente de Requejo y la segunda a la altura de las instalaciones de la empresa Prefabricados Páramo.

También se han construido dos pantalanes a la altura de la segunda pasarela para facilitar el acceso directo al río, apenas 20 metros más abajo se realizó una pequeña estructura de contención de 80 centímetros de altura que permite el mantenimiento de una pequeña lámina de agua en la época de estiaje.