La Mancomunidad de la Cepeda (León) considera "irracional" el estrechamiento de la carretera de Pandorado

Insta a la Junta a ejecutar sobre el río Tuerto un nuevo viaducto de las mismas prestaciones que la nueva calzada

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 19:31

LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de municipios de la comarca de la Cepeda, compuesta por cinco ayuntamientos, se manifestó hoy en contra del actual "punto negro" que supone el puente de hierro de Sopeña de Carneros, un estrechamiento que a su juicio es "irracional" ante la total reforma que la Junta de Castilla y León ejecuta en la llamada carretera de Pandorado (LE-451), una vía de comunicación "vital" para toda la comarca.

Tras una reunión mantenida entre los alcaldes de los municipios de Quintana del Castillo, Villagatón-Brañuelas, Villaobispo de Otero, Magaz de la Cepeda y Villamejil y la presidenta de la Mancomunidad, María de la O Maroto, todos los presentes recordaron que el proyecto vigente aprobado por la Consejería de Fomento no contempla el mantenimiento ni la recuperación de la estructura de hierro sobre el río Tuerto.

Por este motivo, instarán a la Junta a ejecutar sobre el río Tuerto un nuevo viaducto de las mismas prestaciones que la nueva calzada para evitar lo que supone un punto "crítico" de esta vía con un "evidente" riesgo, "incluso mortal" para los usuarios y poner de nuevo "en valor" el centenario puente férreo, según informó el PSOE en una nota recogida por Europa Press.

Asimismo, recordó que el puente tiene cuatro metros de ancho, frente a los quince con que contará la calzada de la carretera una vez reformada.

Además, solicitarán que el actual puente de hierro sea conservado "en las mejores condiciones que sean posibles", de manera que se asuma en su totalidad el proyecto que ultima el Ayuntamiento de Villaobispo para que la estructura se mantenga en otro punto cercano previa recuperación, "pero en ningún caso en la ubicación actual".

Según aseguró el PSOE, todos los participantes en la reunión se mostraron "convencidos" del valor patrimonial del puente centenario y manifestaron su "plena confianza" en la sensibilidad de la administración autonómica en este sentido.

En su opinión, "la peor" solución es la que parece promover una supuesta plataforma que aboga por que el puente permanezca donde está a día de hoy, lo que supone que la comarca tenga que "sufrir para siempre este punto negro".

"Se trata de una iniciativa extravagante que evidencia el absoluto desconocimiento que esta presunta plataforma tiene de la realidad de la comarca, dejando en evidencia que sus verdaderos intereses son de carácter político y sólo buscan acabar con los proyectos realmente beneficiosos para toda la Cepeda, intentando que no se promuevan mejoras de comunicación y desarrollo", concluyó.

Contenido patrocinado