Manso recure el resultado electoral de la UBU y pide la nulidad de todo el proceso

Publicado: lunes, 23 noviembre 2020 19:58

BURGOS, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a rector de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Manuel Manso, ha presentado este lunes un recurso administrativo ante el Registro General de la Institución académica contra el resultado de las elecciones al Rectorado, celebradas la semana pasada.

En concreto, Manso ha solicitado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, la nulidad de todo el proceso electoral llevado a cabo para la elección del rector de la UBU.

En su escrito, Manso ha denunciado la falta de entrega del censo de electores solicitada por su candidatura durante todo el proceso electoral, "lo que hace imposible las comprobaciones correspondientes".

El catedrático ha señalado, además, que este hecho se ve agravado por la aprobación de dos censos diferentes, lo que incumple el propio reglamento electoral, y ha dudado de los argumentos esgrimidos por el rector electo, Manuel Pérez Mateos, para justificar este extremo, al justificarlo en la actual normativa de protección de datos.

Manso ha recurrido también sobre los cambios normativos durante el proceso electoral, cambios que en su opinión no debieron tenerse en cuenta, dado que la convocatoria de elecciones debe regirse por la normativa aplicable el día de la convocatoria y no más tarde.

Al respecto, ha recordado que los cambios fueron realizados por el Consejo de Gobierno, un órgano que no forma parte de la organización electoral y que en el momento de los hechos era presidido por el candidato a la reelección, Manuel Pérez Mateos.

Por otro lado, ha asegurado que se ha introducido en el proceso el voto telemático de forma contraria a la legalidad y por acuerdo de dicho Consejo de Gobierno y no de la Junta Electoral.

Juan Manuel Manso aprecia otras irregularidades en el proceso que tienen que ver con la votación anticipada y con la votación presencial, la falta de transparencia en el proceso de votación, la falta de seguridad de la plataforma utilizada o la falta de respaldo a través de la cual el votante pueda certificar por sí mismo que el voto por el emitido lo ha sido a favor del candidato elegido.

En colación a esto, ha solicitado también a la UBU que facilite tanto a su candidatura como a la propia Junta Electoral el contrato firmado con la Universidad de Burgos con la empresa que ha implantado y gestionado dicho voto telemático, el pliego de condiciones, el coste del contrato y, en caso de haberse requerido, los presupuestos alternativos presentados para concurrir a la prestación de este servicio.

Leer más acerca de: