Mantener los fondos de la PAC y corregir precios, retos de González Palacín

González Palacín interviene en el Congreso de UCCL
UCCL
Actualizado: viernes, 1 junio 2018 17:41

La Unión de Uniones solicitará una reunión "lo antes posible" con la persona que encabece el Ministerio de Agricultura

VALLADOLID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mantener los fondos que reciben los agricultores y ganaderos de la Comunidad a través de la Política Agrícola Común (PAC), así como corregir los precios que reciben por sus productos, son los principales retos que Jesús Manuel González Palacín se ha fijado para su nuevo mandato de cinco años al frente de la Unión de Campesinos de Castilla y León, en cuyo octavo Congreso ha sido reelegido este viernes en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, González Palacín ha abogado por una PAC en la que se reoriente la distribución de ayudas hacia los agricultores a título principal, al tiempo que ha pedido "incidir en los precios", para lograr que no estén "nunca por debajo de los costes de producción".

Para ello, ha reclamado la ayuda de las administraciones a fin de que se publiquen "costes oficiales de producción" y que no se puedan firmar contratos con precios por debajo de estas cifras, ya que actualmente existe un "desequilibrio enorme" entre los productores y los distribuidores y comercializadores.

"Sin nosotros no existirían los pueblos", ha subrayado González Palacín, quien ha defendido que cada agricultor genera cuatro puestos de trabajo. "Sin nosotros no existirían los pueblos", ha sentenciado antes de recordar que ya en Francia se trabaja "muy en serio" en "fortalecer" el campo vía PAC y vía precios.

Por lo que se refiere a la actualidad política, González Palacín ha asegurado que la Unión de Uniones --organización a la que está adscrita a nivel nacional-- pedirá una reunión "lo antes posible" con la persona encargada de la cartera de Agricultura en el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez, tras admitir que el cambio de Ejecutivo genera "incertidumbre".

En cualquier caso, ha señalado que su organización trabajará "de la misma manera que hasta ahora" con el Ejecutivo central "esté quien esté", al tiempo que ha reivindicado presencia de la Unión de Uniones entre los interlocutores agrarios en Madrid.

'PROPONIENDO Y REIVINDICANDO'

Bajo el lema 'Proponiendo y reivindicando', el VIII Congreso
de la Unión de Campesinos de Castilla y León ha reunido en la Feria de Valladolid a más de 300 representantes, delegados y afiliados de las distintas provincias. La de González Palacín, elegida por unanimidad, ha sido la única candidatura presentada, por lo que el ha revalidado su cargo por cinco años más.

La nueva ejecutiva estará formada por un total 19 sindicalistas encabezados por González Palacín, a quien acompañan José Manuel de las Heras, Jesús Antonio Muñoz, Francisco Robledo, Félix Arribas, Susana Pardo, Juan Antonio Rodríguez, Germán Cantón, Herminio Velasco, Juan Carlos Sánchez, Juan Manuel Palomares, Francisco Javier Esteban, Rosa Arranz, Juan José Miguel, Ignacio Arias, Valentín García Fraile, Guillermo Ruiz, Antonio Jesús Rodríguez y Enrique Cortés.

Al acto de clausura ha asistido el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha abogado por exportar el Acuerdo de Comunidad sobre la Política Agrícola Común (PAC) y por presentarlo en Bruselas para refrendar que se trata de una cuestión de acuerdo común de un territorio que no quiere dar "ni un paso atrás" en la percepción de unos recursos "riquísimos" e "importantes".

En el mismo sentido, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha reivindicado una PAC mejor por lo que ha animado a trabajar "juntos y unidos" en esa defensa de la posición común y alejada de batallas partidistas desde el convencimiento de que hay que "dar la batalla" por el campo de Castilla y León.

"Ha llegado el momento de devolver una parte de lo mucho que habéis dado", ha pedido Tudanca también quien ha confesado que le "llevan los demonios" al ver que los profesionales del campo no reciben un precio justo por sus producciones o cuando se pone en duda una PAC sin la que Castilla y León "se moriría aún más".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto y procurador por IU-Equo, José Sarrión, ha reivindicado el campo de Castilla y León como un aliado contra la despoblación desde el convencimiento de que sin agricultores y sin ganaderos nunca se podrá combatir la pérdida de población en el mundo rural.

En este sentido ha hecho un llamamiento a las organizaciones profesionales agrarias para que "usen más" a los grupos parlamentarios en esa necesaria defensa del campo, mensaje que ha compartido también Natalia del Barrio, de Podemos, y David Castaño, de Ciudadanos, quien ha tendido la mano a la colaboración y al entendimiento en unos momentos que se le antojan "complicados", en referencia al cambio de gobierno en España.

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano, también ha compartido que la solución para atajar el problema de la despoblación en Castilla y León para por potenciar y contar con el campo y ha reivindicado hablar con las OPA desde el principio en la búsqueda de esas soluciones.

Finalmente, el secretario de CCOO, Vicente Andrés, ha reconocido la necesidad de abrir un debate sobre el modelo de las macrogranjas y ha pedido trabajar por el Desarrollo Rural y por potenciar instrumentos públicos como el ADE Rural que debe poner de relieve los recursos endógenos y la riqueza de Castilla y León.

Leer más acerca de: