SALAMANCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario regional del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Salamanca que el presidente de la Junta en Castilla y León, y también presidente del PP en la región, Juan Vicente Herrera, acudirá a la Conferencia de presidentes del próximo lunes con "la mano tendida" para fomentar el diálogo y buscar acuerdos en el encuentro pero también con "exigencias".
Según Fernández Mañueco, en el capítulo de intereses para Castilla y León que defenderá Herrera ante el presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra la "necesidad" de un pacto de Estado para la Educación.
Asimismo, hizo hincapié en la intención del presidente de Castilla y León de tratar la actual situación que vive el sector agrícola y ganadero, que es "fundamental" en la Comunidad Autónoma. "Aparte de la crisis general tiene unas peculiaridades específicas que hay que tratar", dijo.
Igualmente, recordó las diferencias en materia de fiscalidad entre el equipo de Gobierno de la nación y el Partido Popular en la oposición. "Nuestra posición es una reducción de impuestos que alivie la carga", matizó.
Fernández Mañueco también se refirió al modelo de financiación para las comunidades autónomas. Según comentó, se creó un fondo de 50 millones de euros para las comunidades con problemas de población que, posteriormente, fue incrementado hasta los 500 millones de euros tras una enmienda del PP aprobada en el Senado. De esta forma, según manifestó, "las cantidades se van a incrementar de manera considerable".
Ahora falta que esta decisión se corrobore con una nueva votación en el Congreso de los Diputados. "Esperemos que no se modifique este fondo", añadió. Para ello, solicitó a los socialistas de Castilla y León que apoyen la medida porque supondrá un aumento en las ayudas para Castilla y León.