Mañueco alaba la "magnífica travesura" de los premiados por dedicar parte de su vida a ser útiles a CyL

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 21 abril 2026 13:18

VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, ha alabado la "magnífica travesura" de los siete galardonados con los Premios Castilla y León 2025 por haber imaginado o dedicado un "pedazo" de su vida "a mejorar esta hermosa tierra nuestra y a ser útiles a ella".

"Nos representáis", ha asegurado Fernández Mañueco que ha explicado que la "dedicación, libertad, tenacidad y voluntad" de los siete Premios Castilla y León 2025 expresan toda la riqueza cultural, social, artística y científica que posee la Comunidad Autónoma.

Fernández Mañueco ha hecho suyas las palabras de Tomás Sánchez Santiago, Premio de las Letras 2025, para llamar a escuchar a los poetas y a abrir la puerta a la esperanza a través de la cultura. "Busquemos el sosiego, la sobriedad y los resultados eficaces desde la verdad de nuestro interior", ha pedido el presidente de la Junta en funciones en alusión al poeta salmantino.

El presidente de la Junta ha expresado el reconocimiento y la gratitud de Castilla y León a los siete galardonados en la edición de 2025, "los mejores de los nuestros", de los que ha destacado que representan raíces y tradiciones que explican lo que es la Comunidad Autónoma, como el Premio de las Artes al grupo Nuevo Mester de Juglaría al que ha agradecido sus 57 años "preservando y difundiendo la memoria colectiva desde el lenguaje universal de la música".

Del Premio de Tauromaquia del Ayuntamiento de Benavente, organizador e impulsor de la fiesta del Toro Enmaromado, ha destacado su compromiso de más de tres siglos "preservando ese símbolo de noble lucha entre fuerza animal y valentía humana, transmitiéndolo de generación en generación".

En cuanto a Germán Vega García-Luengos, Premio de Ciencias Sociales y Humanidades, ha destacado que ha volcado en el teatro clásico español su "intensa" vida docente, científica e investigadora, en la que, con las más modernas tecnologías, ha podido localizar y atribuir obras desconocidas de ilustres autores del Siglo de Oro.

Por otro lado ha alabado el "enorme y altruista trabajo" de las cinco fundaciones integrantes del Proyecto Hombre Castilla y León, Alcándara, Aldaba, Candeal, CALS y Proyecto Joven, Premio de Valores Humanos y Sociales. "Muchas gracias por vuestra generosidad. Gracias por una historia llena de retos, ilusión, esperanza y compromiso con los más vulnerables y sus familias", ha manifestado a lo que ha sumado la compañía, la acogida y el apoyo que ofrecen a quienes sufren adicciones y dependencias "para que valoren su dignidad, conozcan toda su capacidad de crecimiento y puedan asumir de nuevo su plena autonomía y su proyecto de vida".

Fernández Mañueco ha destacado por otro lado el "compromiso humano" de Laura López Valle, a la que se ha referido como la "sirena de Valladolid", que ha sido galardonada hoy con el Premio del Deporte 2025. "Eres todo un orgullo deportivo para Valladolid y para Castilla y León", ha aseverado el presidente de la Junta que ha agradecido el "generoso ejemplo" de la nadadora vallisoletana que inculca ahora en las nuevas generaciones con valores de "igualdad, respeto, esfuerzo, superación y constancia".

Por último, ha significado la capacidad de Verónica Pascual Boé, Premio de Investigación Científica y Técnica e Innovación, para romper etiquetas y superar prejuicios y estereotipos. "El talento no entiende de sexos, edad o filiación, solo de voluntad, competencia y trabajo", ha aseverado de la premiada.

Fernández Mañueco ha dedicado sus primeras palabras en su discurso institucional para recordar "con gran tristeza" a María Caamaño, último premio de Valores Humanos que falleció el pasado jueves.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado