El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en una comparecencia junto al alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado este miércoles al alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala López, el compromiso del Gobierno autonómico para acometer obras de mejora en los principales polos industriales de la comarca del Bierzo, además de otros proyectos para impulsar la economía y demografía, ante el "declive" económico en el que se encuentra "heredado del PSOE".
Así lo ha trasladado el alcalde ponferradino en una comparecencia junto al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras haber mantenido este encuentro institucional "productivo y de sintonía", han coincidido.
"Ponferrada, después de cuatro años de gobierno socialista en Ayuntamiento, en la Diputación Provincial y en el Gobierno de España ha perdido pulso industrial, ha perdido economía, ha perdido empleo y ha perdido mucha población", ha manifestado Morala López, a la par que ha asegurado que se encuentran esta "herencia" de una Ponferrada más "decadente y dependiente".
En este sentido, ha apuntado que no pueden salir de esta situación sin la ayuda y que hoy han recogido la promesa de la Junta de acompañarles, no solo mediante las competencias de la Junta, sino también con la voz del Gobierno autonómico en otras administraciones territoriales superiores.
Preguntado acerca de si hay algún proyecto para Ponferrada que Mañueco les haya confirmado, ha apuntado que el "proyecto estrella para Ponferrada, sin lugar a la menor duda, es recuperar la actividad económica" y hay "varios polígonos industriales" que cuentan con el compromiso de realizar actuaciones para hacerlos "atractivos".
"No solo para atraer inversores y empresas externas", ha matizado: "Sino para mantener y consolidar las que en estos momentos ya están desarrollando su actividad económica en la misma".
Por su parte, Quiñones ha concretado que los dos polos industriales de El Bierzo y Ponferrada son el del Bayo y el de la Llanada. Respecto al polígono del Vallo, "la Junta está comprometida con su consolidación de la fase 3, con la ampliación de la fase 4, con las infraestructuras de comunicación, de acceso que no tenía, y de operación, trasladando unos compromisos de más de 20 millones de euros en ese polígono".
En cuanto a la llanada, es un polígono municipal, donde han acometido alguna actuación, "pero con dificultades de gestión con el anterior equipo de gobierno". "Sin duda ninguna, se desbloquearán y serán mucho más ágiles", ha asegurado.
Asimismo, ha detallado que hay también proyectos de inversión de apoyo a un polígono que no es de la Junta de CyL, es municipal y que "sin duda ninguna va a tener actuaciones que ya estaban programadas, otras nuevas con el nuevo equipo de gobierno que será ágil en la gestión".
Con todo, Quiñones ha trasladado el compromiso de la Junta de trabajar de forma "denodada", "a través de reuniones sectoriales y a través de las gestiones que sean necesarias una vez se vayan definiendo y concretando las distintas actuaciones comprometidas en ese programa". Porque, ha añadido, "el Bierzo para la Junta de CyL es un territorio fundamental".