Mañueco critica la "parálisis" del Gobierno y pide a Sánchez evitar elecciones y resolver la financiación autonómica

Publicado 09/09/2019 12:36:57CET
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el líder del PP, Pablo Casado, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum de este lunes.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con el líder del PP, Pablo Casado, en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum de este lunes.JCYL

MADRID/ VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado este lunes la situación de "parálisis" del Gobierno de España y ha pedido al presidente en funciones, Pedro Sánchez, "cordura y entendimiento" para "evitar" elecciones y que haya un Ejecutivo que "apruebe unos presupuestos y resuelva el problema de la financiación autonómica".

Así lo ha indicado Fernández Mañueco en declaraciones a los medios de comunicación durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al que también ha asistido el líder de los 'populares', Pablo Casado.

"En estos momentos el Gobierno de España está en una situación de parálisis, Pedro Sánchez está más preocupado de su situación personal que de resolver los problemas del país y de las personas de España", ha lamentado Fernández Mañueco, para incidir en que en Castilla y León existe "preocupación" por esta situación y "el chantaje al que se está sometiendo" .

En este sentido, el 'popular' ha precisado que "gran parte" de los ingresos de la región y, por tanto, "gran parte del funcionamiento ordinario de la sanidad, de la educación, de la dependencia o de los servicios sociales" vienen del modelo de financiación autonómica, por lo que ha criticado que se tenga "congelado" el "pago de esos ingresos" mientras se está "pendiente de que haya o no Gobierno".

Esto, como ha añadido Fernández Mañueco, es "responsabilidad" y "problema" del Gobierno de Pedro Sánchez, que, como ha aseverado, tiene que "liberar los fondos que necesitan las comunidades autónomas".

URGE CONVOCAR EL CPFF

Por otro lado, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha insistido en que es "fundamental" hacer esto desde el "diálogo" y el "entendimiento" de las comunidades con el Gobierno, para lo que también es necesaria la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, de modo que se "pueda resolver un problema que ha creado el Gobierno de Sánchez" y que ahora se debe "resolver entre todos".

"Yo quiero reclamar a Sánchez cordura, que haga un esfuerzo de diálogo y entendimiento para acordar y para evitar la posibilidad de que haya elecciones, y que desde luego haya un Gobierno que apruebe unos presupuestos y que resuelva el problema de la financiación autonómica", ha reiterado Fernández Mañueco, para recordar que otros gobiernos en funciones "buscaron soluciones a estos problemas".

De esta manera, ha insistido en que esta situación ha sido "creada única y exclusivamente por Pedro Sánchez", así como en la necesidad de "repartir los fondos que corresponden a comunidades autónomas" para un "funcionamiento ordinario y la gestión eficaz de los servicios públicos".

Contador