Mañueco defiende el carácter "estratégico" de la industria agroalimentaria con un efecto tractor en crear empleo

Mañueco junto a responsables de la empresa cárnica Tabladillo, de Segovia.
Mañueco junto a responsables de la empresa cárnica Tabladillo, de Segovia. - JCYL
Publicado: viernes, 30 abril 2021 15:36

SEGOVIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido a la apuesta del Gobierno autonómico por el crecimiento, la modernización y la transformación digital de la industria agroalimentaria, ya que es "un sector esencial, prioritario y estratégico para la Comunidad", además de que se ha referido a su "importante efecto tractor en la creación de empleo" en el medio rural.

"Somos la Comunidad que más apuesta por la industria agroalimentaria", ha afirmado Fernández Mañueco, durante la visita que ha realizado este viernes a la empresa cárnicas Tabladillo, en la localidad segoviana del mismo nombre.

Al respecto, el presidente de la Junta, ha precisado que desde el Gobierno que preside no se esperará a la llegada de fondos europeos de nueva generación para apoyar al sector sino que lo hace con fondos propios al tiempo que ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación por importe de 27 millones de euros que se ha publicado este viernes en el Bocyl.

La novedad de esta convocatoria es el aumento de las ayudas hasta el nivel máximo permitido por la normativa de la UE, es decir, hasta 1,8 millones de euros

Y es que, como ha asegurado Fernández Mañueco, el sector agroalimentario es "esencial" y "estratégico" en la Comunidad, puesto que cuenta con 3.000 empresas que generan más de 38.000 empleos y una cifra de negocio anual superior a los 10.000 millones. Además, el año pasado exportó productos por valor de 2.400 millones, con un crecimiento del 30 por ciento en los últimos cinco años.

"Para mi, para la Junta es una prioridad. Han sido un ejemplo durante la pandemia, son un ejemplo en Castilla y León y en España y el esfuerzo que realizan se merece el apoyo de todas las administraciones públicas" ha subrayado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, se ha referido a la resolución, por parte de la Consejería de Agricultura de la convocatoria de ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, selvícolas y de la alimentación en Castilla y León por un importe de 21,2 millones.

En esta convocatoria se han resuelto favorablemente expedientes de inversión correspondientes a 46 empresas, que van a percibir un total de 21.218.877 euros de subvención. La mayoría de estas empresas, un 67 por ciento, son pymes. En concreto, se han resuelto positivamente 31 solicitudes de pymes y 15 de grandes empresas.

Entre los beneficiarios de estos apoyos se encuentra precisamente Cárnicas Tabladillo, que ha recibido una ayuda de más de 600.000 euros.