Mañueco defiende que el resultado de PISA debe ser un "impulso" para incrementar la exigencia

Acto de reconocimiento a la comunidad educativa de Castilla y León
Acto de reconocimiento a la comunidad educativa de Castilla y León - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 11 diciembre 2023 14:15

   VALLADOLID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que el resultado del informe PISA demuestra que en la Comunidad "se sabe hacer bien las cosas", por lo que debe ser un "impulso" para incrementar la exigencia entre la comunidad educativa y avanzar en la apuesta por la "equidad", es decir, dotar de más refuerzo a los alumnos que lo necesiten.

   Fernández Mañueco ha lanzado este mensaje en el acto de reconocimiento a la Comunidad Educativa de Castilla y León que ha tenido lugar este lunes en la Presidencia de la Junta, en un acto en el que han participado profesores, alumnos y padres. "En Castilla y León lo hacemos mejor que nadie y esto tiene que ser motivo de orgullo, de satisfacción, pero también de mirar hacia adelante e incrementar

   nuestra exigencia, no nos podemos dormir en los laureles", ha reseñado.

   En concreto, el presidente de la Junta ha asegurado que estos resultados son fruto del esfuerzo de toda la comunidad educativa y de la apuesta del Ejecutivo autonómico por una educación de "calidad", así ha reconocido "el esfuerzo, trabajo y resultados" de la comunidad educativa.

   Así, Fernández Mañueco ha trasladado su orgullo, no sólo porque la educación de Castilla y León, según el Informe Pisa, lidera las principales áreas evaluadas: Matemáticas, Ciencias y Comprensión Lectora, sino, también, porque destaca en otros aspectos como en seguridad en las aulas. De hecho, como ha destacado, se sitúa entre las comunidades con menos acoso escolar a nivel mundial, junto con Corea del Sur y Japón.

   En segundo lugar, el presidente ha insistido en que la Comunidad tiene las "cotas más altas de equidad", algo en lo que hay que seguir incidiendo para "apoyar y reforzar" a los estudiantes que más lo necesitan. "Este esfuerzo hace que en la Comunidad haya cada vez menos repetidores".

   En el acto también ha intervenido el director del Colegio Alonso Berruguete de Paredes de Nava (Palencia), Antonio Gero Rojo, quien ha destacado la implicación de la comunidad educativa en la educación en zonas rurales. "La escuela rural supone cercanía y atención individualizada, atender a todos nuestros niños es un pilar básico cultura", ha relatado, al tiempo que ha defendido la apuesta realizada por introducir las TIC en las aulas.

   En este sentido, José Luis Rodríguez del IES Pío del Río Hortega de Valladolid ha hablado desde su experiencia tras 33 años de carrera en una profesión "tan difícil como adictiva" y "tan vocacional como estresante". Para Rodríguez los datos de PISA demuestran que la educación de Castilla y León ha resistido "mejor" a la "caída" tras la pandemia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado