SALAMANCA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la capacidad de Castilla y León como "destino líder del turismo idiomático en España" con una cifra de visitantes en este campo durante el pasado año de 43.000 personas, "más del doble" que en el ejercicio anterior, y con el objetivo de alcanzar e "Incrementar" las cifras previas a la pandemia.
Fernández Mañueco ha inaugurado el VII Congreso Internacional del Español en Castilla y León, un encuentro organizado por la Junta de Castilla y León, junto con la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués que, "de nuevo", ha elegido la ciudad de Salamanca como sede de su conferencia anual.
En su apertura, además del presidente de la Junta, han intervenido la embajadora de Estados Unidos ante España y Andorra, Julissa Reynoso, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, y el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, junto a otras autoridades, entre ellas el presidente del Consejo Social de la USAL, Ignacio Sánchez Galán.
En esta cita, el presidente de la Junta ha destacado que el idioma español es "uno de los mayores patrimonios culturales de la humanidad" por ser la cuarta lengua mundial en número de hablantes; con casi 600 millones de personas, 500 de ellos como lengua materna.
En 21 países es la lengua oficial y otros 30 la utilizan en mayor o menor grado y es la tercera lengua de Internet. También es la tercera más empleada en la ONU y la cuarta en la Unión Europea, ha añadido Fernández Mañueco.
En su intervención, ha destacado la relación de la historia de Castilla y León con la propia historia del idioma español, lo que lo convierte en "una de las señas de identidad" de la Comunidad. Este hecho ha servido para impulsar estudios sobre los albores de esta lengua en Valpuesta o San Pedro de Cardeña o el futuro Centro de los Orígenes del Español, ha repasado.
Asimismo, ha señalado que la Comunidad está a la vanguardia en la difusión del idioma español y ha recordado que fue la Universidad de Salamanca, hace ya un siglo, quien puso las "primeras semillas" de su enseñanza para extranjeros.
Fernández Mañueco ha destacado también diferentes actuaciones y medidas llevadas a cabo en Castilla y León por el Gobierno autonómico como la aprobación de un plan específico para impulsar el sector del español para extranjeros; el Plan de Prescriptores de español, para que cada año 1.000 profesores visiten y se formen en la Comunidad; y la realización de una campaña de promoción de español en "numerosos países y áreas estratégicas del mundo".
Por su parte, todas las provincias de Castilla y León cuentan con centros de enseñanza del idioma acreditados por el Instituto Cervantes, ha destacado antes de resaltar también la nueva sede del Centro Internacional del Español en Salamanca.