Publicado 19/11/2022 14:23

Mañueco dice que CyL fue "tierra de emigración" y ahora es una Comunidad de "acogida"


PORTUGALETE (VIZCAYA), 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recordado este sábado que, hace 150 años, Castilla y León fue "tierra de emigración", si bien ahora, ha dicho, es una "tierra de acogida" y "líder" en autonomoción y en prestación de servicios públicos.

Así lo ha señalado Fernández Mañueco durante su intervención en el acto central de la XXXIV Semana Cultural de la Federación de Centros de Castilla y León en el País Vasco, que se ha celebrado este sábado en Portugalete (Vizcaya).

Allí, Fernández Mañueco ha recordado a los 150.000 "paisanos" de Castilla y León que emigraron al País Vasco durante las últimas décadas y que provocó "el sufrimiento cada semana, cada mes y cada año, despoblando muchos municipios de las nueve provicias".

"Quiero hacer un agradecimiento a Euskadi, que os ha acogido y os ha dado la oportunidad de tener un proyecto de vida y futuro", ha subrayado el presidente de la Junta, quien también ha mostrado "el orgullo" que siente por su Castilla y León, que es "una tierra de acogida" y que ha sido capaz de aprovechar la España de las Autonomías, que surgió de la Constitución de 1978.

Ahora Castilla y León, ha destacado, lidera el sector de la automoción en España y también es líder en educación, en sanidad y en servicios sociales, entre otros. "Somos una tierra de acogida y abrimos los brazos a todos los que quieran venir a Castilla y León a desarrollar su proyecto".

Del mismo modo, ha prometido a los castellanoleoneses que viven en el País Vasco más "cariño económico" para el futuro, para tenderles "la mano simbólicamente" a todos los paisanos de la Comunidad que viven en el País Vasco. "Sois quienes mejor defendéis nuestras señas de identidad y vamos a estar con vosotros porque sois los mejores embajadores de Castilla y León", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Contador