CVirus.-Mañueco lamenta que el Gobierno no crea en la cogobernanza y prefiera la vía judicial como con el toque queda - CORTES CYL
VALLADOLID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido al Gobierno central un cambio de rumbo con el fin de que asuma "su liderazgo" y apueste por una "coordinación efectiva", al tiempo que ha defendido las medidas adoptadas por la Comunidad para paliar la expansión del coronavirus pese a ser "duras y difíciles".
En su comparecencia ante el Pleno de las Cortes, el presidente ha insistido en que es necesario que el Ejecutivo central "mueva ficha" ante la situación de pandemia actual que requiere "la unidad y el esfuerzo de todos".
El presidente ha lanzado este mensaje antes de defender un decálogo de acciones que pide al Gobierno central entre las que se encuentra la necesidad de convocar una nueva Conferencia de Presidentes desde donde se coordinen actuaciones. "Debemos reforzarnos para hacer frente con más eficacia" en esta pandemia, ha defendido Mañueco, quien ha insistido en que el coronavirus sigue y "seguirá aún mucho tiempo".
"Nos hubiese gustado contar con más instrumentos jurídicos para actuar con eficacia y un mayor liderazgo coordinador del Gobierno de España", ha señalado.
Durante su intervención, el presidente ha defendido las medidas impulsadas desde la Junta y ha asegurado que la pandemia ha enseñado que "las medidas son más útiles y eficaces si se aplican con anticipación".