Mañueco insiste en que la lucha contra la despoblación será su principal reto

Actualizado 15/07/2019 17:55:42 CET
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el curso 'Prensa y Poder. Despoblación, tecnología y cultura del mérito' en Aranda de Duero, Burgos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy el curso 'Prensa y Poder. Despoblación, tecnología y cultura del mérito' en Aranda de Duero, Burgos. - JCYL

   ARANDA DE DUERO (BURGOS), 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido este lunes que el reto demográfico y la lucha contra la despoblación será el principal "reto" de su acción de Gobierno durante esta legislatura, un punto en el que ha insistido en que habrá acciones destinadas a atajar este problema en todas las áreas.

   En su primer acto público tras tomar posesión de su cargo como presidente del ejecutivo autonómico el pasado viernes, 12 de julio, Fernández Mañueco ha señalado que la despoblación es el principal problema al que debe enfrentarse la Comunidad y para hacerle frente es primordial la creación de empleo, la retención del talento y la mejora de los servicios sociales en la región.

   "La acción de la Junta irá dirigida a luchar contra la despoblación", ha sentenciado el presidente de la Junta, al tiempo que ha señalado que "la población es el mayor desafío no sólo de Castilla y León, sino de España y de Europa y a todas las sociedades desarrolladas".

   En este sentido ha urgido a desarrollar políticas de acción y una apuesta global en todas las administraciones públicas, para poder atajar este problema y "cambiar la tendencia y crecer en población y oportunidades".

   Mañueco ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la VII edición del Curso de Verano que se impartirá durante esta semana en la Ciudad de la Educación de San Gabriel, de la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

   En su discurso ha destacado que quiere ser un presidente "moderado, centrado en los castellanos y leoneses y dialogante", al tiempo que ha recordado los compromisos de investidura que adoptó el pasado martes en las Cortes.*Además, Fernández Mañueco también ha abogado por mantener el impulso a políticas efectivas de empleo, para reducir la tasa de paro y crear empleo de calidad y menos precario, acabando también con la brecha salarial.