Mañueco pide una "desescalada verbal" y culpa al PSOE de hacer ruido dirigido por Ferraz

Publicado: martes, 19 septiembre 2023 17:47

   Tudanca señala los miembros del Gobierno como los únicos que "hacen el ridículo" e insiste en que bajen el tono "quienes lo ha subido"

   VALLADOLID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado a los procuradores de las Cortes a iniciar una "desescalada verbal" para centrarse en "lo importante", es decir, "en la gente", al tiempo que ha culpado al PSOE de hacer ruido dirigido por Ferraz para "tapar las vergüenzas".

   Con este debate y tras la lectura de una Declaración Institucional de apoyo a Marruecos tras el terremoto ha comenzado el Pleno de las Cortes, una sesión en la que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha preguntado al presidente si respalda las declaraciones del consejero de Empleo, Mariano Veganzones, quien llamó "sanguijuelas" a los sindicatos durante su última intervención en el Pleno, palabras por las que ahora los socialistas piden su reprobación.

   No obstante, para Mañueco esta pregunta es "un chiste" y ha considerado que lo aceptable sería pedir que se rechazaran todas las "faltas de respeto vengan de donde vengan". "¿Por qué hace usted esto?, tengo que decir con claridad que usted cuando ha escuchado insultos, faltas de respeto y de decoro parlamentario de su grupo, ha estado callado", ha manifestado.

   Por su parte, Luis Tudanca ha insistido en que los que hacen el "ridículo" son los miembros del Gobierno regional. "Me va a hablar de ridículo el capitán de los vigilantes de la playa", ha ironizado el socialista en referencia a las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre su labor de control al Gobierno central.

   "Hace unos días usted hablaba de que es el presidente de un Gobierno tranquilo, que trabaja por la convivencia, 'el gobierno de la paz y el amor'...si parecía el jefe de los osos amorosos, no entiendo muy bien a qué se dedica y en qué mundo vive", ha afeado Tudanca, quien ha recordado a Mañueco que desde que ejerce como presidente de la Junta se han acabado los acuerdos, el decoro parlamentario y ha llegado el "fin de la estabilidad institucional".