9 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:33:28 +01:00CET

Mañueco pide un Pacto de Estado sobre demografía

   VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañeuco, ha pedido un acuerdo autonómico para que se avance en un Pacto de Estado sobre demografía, al tiempo que ha asegurado que se encargará "personalmente" de que el reto demográfico sea el asunto "estrella" que se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes anunciada por Pedro Sánchez.

   Fernández Mañueco ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ha lamentado que la Junta "siga negando el problema y tapándose los ojos", ante la situación poblacional en la Comunidad.

   No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que el Ejecutivo tiene como "prioridad" crear "oportunidades" para que los jóvenes "se queden" en Castilla y León, así como atraer población y retornar el talento.

   Para perseguir esta "prioridad", Fernández Mañueco ha anunciado que será el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien se encargará de coordinar todas las políticas que se impulsen relativas al reto demográfico.

   Sin embargo, el portavoz socialista ha lamentado las palabras de Fernández Mañueco en las que, según su interpretación, aseguró: "no pasa nada porque nuestros jóvenes tengan la oportunidades de salir". Así, ha criticado que diga esto ante una situación en la que "ocho de las nueve provincias" de Castilla y León se sitúan entre las que "más población han perdido".

"Se han ido cuatro de cada diez jóvenes y no pasa nada", se ha preguntado Tudanca.