Publicado 30/06/2020 14:20:15 +02:00CET

Mañueco pide sacar la Sanidad de la "confrontación partidaria"

Captura de la comparecencia de Fernández Mañueco en el debate sobre el estado de la Comunidad.
Captura de la comparecencia de Fernández Mañueco en el debate sobre el estado de la Comunidad. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido sacar a la Sanidad de la "confrontación partidaria" porque uno de los servicios públicos esenciales no debe ser motivo de "lucha, sino de acercamiento" al tiempo que ha defendido que los servicios públicos "han demostrado su fortaleza" durante la pandemia".

   Así lo ha manifestado Fernández Mañueco en su primera intervención en en el que es su primer Debate de Política General o del Estado de la Comunidad, que ha estado marcado por la crisis del COVID19 y que se celebra este martes y miércoles en las Cortes, con la presencia de la totalidad de los procuradores, todos ellos con mascarilla.

   Durante su intervención, que se ha prolongado durante una hora y cinco minutos, Fernández Mañueco ha apostado por una modernización de la Comunidad que debe abarcar los servicios sociales porque la prestación de los servicios públicos de calidad "es la esencia de las autonomías" pero es consciente de que hay que dar respuesta a "las demandas de los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades".

   El compromiso del presidente autonómico es "mejorar la atención sanitaria" con una mayor atención presupuestaria y un Plan de Inversiones Sociales Prioritarias 2021-2025, con un aumento de las camas UCIs en la red hospitalaria y garantizando la atención en los consultorios y en los centros de salud, entre otras medidas.

    Ha sido en este punto cuando Fernández Mañueco ha dejado "claro" que los consultorios "siempre han estado abiertos y van a seguir abiertos y funcionando con cita previa telefónica" en referencia a las críticas lanzadas desde diferentes partidos de la oposición como PSOE y Unidas Podemos sobre el cierre de estos espacios en el medio rural.

   Por ello, el presidente de la Junta, quien considera que "hay quienes ponen en riesgo la seguridad y la salud de la gente con propuestas

   irresponsables" y ha pedido sacar a la Sanidad "de la confrontación partidaria" porque no debe ser "motivo de lucha sino de acercamiento".

   En materia sanitaria, el presidente de la Junta ha enumerado las actuaciones que se están llevando a cabo o se llevarán a cabo próximamente como las obras de ampliación de las Urgencias del Hospital de León y del de Segovia, que dispondrá de una segunda infraestructura hospitalaria; la ampliación y reforma del hospital Santa Bárbara de Soria y la licitación del hospital de Aranda.

   Asimismo, ha citado las obras del Hospital de Palencia, la licitación de las obras de consultas externas del Clínico de Valladolid; la supervisión del proyecto de la unidad de Radioterapia en Ávila, y el compromiso con Palencia, Soria, El Bierzo y Segovia.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La OMS reconoce que el Covid-19 podría transmitirse por el aire en sitios cerrados, abarrotados y con poca ventilación

  2. 2

    Los nuevos casos de Covid-19 se elevan a 257 en las últimas 24 horas

  3. 3

    CSIC crea un test de anticuerpos que detecta la inmunidad contra el Covid-19 con una fiabilidad de más del 98%

  4. 4

    Bolsonaro confirma que tiene COVID-19

  5. 5

    Unidas Podemos pide regularizar a 600.000 inmigrantes que pasaron en España el estado de alarma