Mañueco promete pleno empleo, reducir la brecha salarial, apoyo a pymes y política fiscal "moderada"

Publicado 09/07/2019 12:37:24CET

Una plataforma de nuevos emprendedores rurales, estrategia de emprendimiento y financiación a micropymes, otras de sus medidas

VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido su esfuerzo para lograr el "pleno empleo" a través de una reducción de la temporalidad y una mejora de la productividad, además de que garantizará la igualdad a través de la reducción de la brecha salarial.

Para ello, Fernández Mañueco ha prometido que una de sus primeras reuniones será con el Consejo del Diálogo Social ya que, tal y como ha precisado, "el diálogo social es factor clave" de estabilidad laboral, económica y social y "una seña de identidad" de Castilla y León.

En "letra mayúscula" del que será el próximo presidente de la Junta está el desarrollo industrial, el impulso a las pymes y las facilidades a los autónomos, para lo que ha enumerado una serie de acciones que pretende llevar a cabo como la extensión de la tarifa plana para los nuevo autónomos, que tendrán "condiciones" favorables" en el mundo rural.

Además, el candidato ha prometido crear una plataforma de nuevos emprendedores rurales y aprobar una estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos así como un fondo específico para el crecimiento y consolidación de las pymes y la financiación de los planes de modernización de las micropymes y pequeñas y medianas empresas.

ATRAER EMPRESAS A CyL.

Con el fin de atraer nuevas empresas, ha puesto sobre la mesa una reducción de los trámites administrativos y suelo público industrial "a bajo precio" con el objetivo de hacer una Castilla y León "más atractiva" para las inversiones nacionales e internacionales, en las nueve provincias, para lo que se ha comprometido a reducir los desequilibrios territoriales.

Igualmente, se dará "prioridad" al sector de la automoción asentado en la Comunidad y a la adaptación a la industria 4.0.

A estas promesas se suma el impulso a un pacto autonómico por la Ciencias con el objetivo de recuperar la inversión autonómica en I+D+i "hasta niveles comparables en Europa", según ha indicado Fernández Mañueco, quien ha augurado que Castilla y León "estará en los puestos de cabeza del pelotón hacía la nueva sociedad del conocimiento".

Para ello, se creará una red de transferencia del conocimiento que permita implantar en la Comunidad "modelos nacionales e internacionales de éxito" además de que se creará una oficina de captación y retorno del talento para atraer a los investigadores a Castilla y León.

En materia tributaria, Alfonso Fernández Mañueco ha prometido una "política fiscal moderada" para reducir las cargas impositivas con la eliminación del impuestos de sucesiones y donaciones, bonificaciones y reducciones del IRPF en municipios de menos de 5.000 habitantes o con una ampliación del impuesto de sucesiones en el caso de la empresa familiar o agraria, además de "tratamiento favorable" en el impuesto de transmisiones patrimoniales para tierras o elementos productivos generadores de empleo en el medio rural y tipos reducidos para la adquisición de la primera vivienda en los pueblos.

Contador