Mañueco propone que la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar aspire a ser de Interés Turístico Nacional

Archivo - Varios gabarreros llegan del monte, durante la celebración de la fiesta de los Gabarreros, en el Espinar, a 12 de marzo de 2022, en Segovia, Castilla y León (España).
Archivo - Varios gabarreros llegan del monte, durante la celebración de la fiesta de los Gabarreros, en el Espinar, a 12 de marzo de 2022, en Segovia, Castilla y León (España). - Rafael Bastante - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 12 marzo 2023 13:50

VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto este domingo que la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar (Segovia) aspire a ser reconocida de Interés Turístico Nacional puesto que "merece subir de categoría".

"Esta es una fiesta que tiene la declaración de Interés Turístico Regional, pero bien que merece que suba de categoría, con lo cual, alcalde, te invito a que apostemos para que sea una Fiesta de Interés Turístico Nacional", ha trasladado Mañueco durante la celebración de los actos de la XXIV Fiesta de los Gabarreros.

Tras esta invitación al alcalde de la localidad, Javier Figueredo, el presidente ha puesto en valor el propósito de esta fiesta que es el de "proteger los montes". "Lo que buscáis con esta fiesta es proteger aquello que es vuestro, vuestros montes, que son el 80 por ciento del territorio de este municipio, que es la mitad del territorio de la provincia de Segovia", ha añadido a renglón seguido.

Así, ha hecho hincapié en que es fundamental proteger la masa forestal porque "crea empleo en el medio rural". "Vinculado al aprovechamiento como la Fiesta de los Gabarreros nos demuestra, pero también vinculado al ocio y esparcimiento, que es muy importante", ha apuntado a continuación.

Con todo, Mañueco ha agradecido al primer edil y a toda la Corporación Municipal que le otorgaran el 'pino de plata' en la edición de 2020, que finalmente no pudo celebrarse a causa de la pandemia.

Luis Cámara ha sido nombrado 'gabarrero de honor' en esta edición, mientras que se ha entregado el 'pino de 'plata', a título póstumo a Juan Jesús María García, conocido por todos como 'Chuso' y gran impulsor de las tradiciones del municipio hasta su fallecimiento hace unos meses; y Blas Bartolomé ha recibido la mención a los trabajos tradicionales en el monte.