Mañueco reitera que los toros son "un derecho de todos los españoles" y critica la "indefinición" del PSOE

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:56

SALAMANCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La celebración de corridas de toros es "un derecho de todos los españoles" y su prohibición en Cataluña "está invadiendo las competencias del Estado", según afirmó hoy en Salamanca el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El responsable autonómico abogó por la redacción de una ley estatal que defienda los espectáculos taurinos porque son "cultura compartida". Además, dijo que si se trata de prohibir con la postura adoptada en las Cortes Catalanas también afectaría a otros campos como la caza o la pesca.

Incluso, destacó que si se asume la peligrosidad de personas en las corridas, es posible que también se tuviesen que suprimir las carreras de motos o la celebración del campeonato automovilístico de Fórmula Uno.

Sobre este mismo asunto de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, criticó la postura adoptada por el Partido Socialista. "Es el momento de posicionarse, no de ser tibios o de ponerse de perfil", añadió.

Según Fernández Mañueco, el Partido Popular ha defendido los espectáculos taurinos "frente a un Gobierno, que está más preocupado de enfrentar a la sociedad". En este sentido, puso como ejemplo las actuaciones tomadas por ambas agrupaciones políticas en Castilla y León.

El consejero dijo que la Junta mantiene la idea de "fomentar, promocionar y defender la fiesta de los toros", en cambio criticó que el secretario regional del PSOE en la Comunidad, Óscar López, o el secretario provincial en Salamanca, Fernando Pablos, no transmitan esa misma idea.

Afirmó que los socialistas castellanos y leoneses utilizan la "indefinición" a la hora de asumir esta situación pero que van a tener que "retratarse" cuando esta normativa llegue al Congreso de los Diputados.