VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el servicio sanitario en la Comunidad y ha advertido al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, de que lo que no podrá curar "nunca" la Sanidad de la Comunidad es "su electoralismo, su sumisión a Sánchez y su desprecio a la Comunidad".
Mañueco ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por Tudanca, a quien ha culpado de hacer "electoralismo" con el sistema sanitario de la Comunidad. "Lo que quiere es bronca, usted, señor Tudanca, no quiere apostar por la sanidad pública, lo que quiere es simplemente ruido para mejorar sus intereses electorales que cotizan muy a la baja", ha afeado.
Sin embargo, el líder socialista ha recordado al presidente de la Junta que la Sanidad pública es un "derecho" y no es ni "caridad" ni "beneficencia". "Se tiene que financiar con impuestos de los que más tienen", ha defendido Tudanca, quien ha lamentado que la concepción de la sanidad pública del Gobierno regional sea la de "perdonar" 135 millones de euros a los "más ricos", mientras pide ahora que se "rasquen un poco el bolsillo" para dar un donativo de 30.000 euros para arreglar dos habitaciones de pediatría en Segovia, en referencia al concierto benéfico organizado por la Cámara de Comercio.
Así, Luis Tudanca ha considerado que Castilla y León tiene hoy el "peor gobierno" en el momento de "mejores oportunidades", ya que, como ha señalado, la Comunidad "cuenta hoy con 1.637 millones de euros más en financiación autonómica, 38 millones más para Atención Primaria y Salud Mental y dos millones para garantizar que la salud bucodental sea gratuita".
En este sentido, el líder socialista ha recordado además que la Comunidad cuenta hoy con la mayor convocatoria de médicos MIR "de la historia" mientras que la Junta les sitúa como "los peor pagados de España". "Así es imposible que vengan a trabajar".
Sobre este asunto, el presidente de la Junta ha señalado a Pedro Sánchez como "único culpable" de la falta de personal, mientras que ha defendido las medidas impulsadas desde el Gobierno regional con acuerdos con profesionales sanitarios para mejorar sus condiciones de trabajo, sus retribuciones, reducir la lista de espera e implantar las 35 horas semanales.
"Seguiremos trabajando, estamos mejorando con más prestaciones, más recursos, más equipamiento, más tecnología y más profesionales", ha asegurado Mañueco, quien ha culpado a Tudanca de no querer un pacto por la sanidad en la Comunidad. "Lo que quiere es bronca, usted, señor Tudanca, no quiere apostar por la sanidad pública, lo que quiere es simplemente ruido para mejorar sus intereses electorales que cotizan muy a la baja", ha afeado.
Así, ha recordado que la Sanidad de la Comunidad ha contado con 1.200 millones de euros más cada año hasta alcanzar un incremento del 25 por ciento con respecto a 2019 hasta llegar al "presupuesto más alto de la historia".