Publicado 30/07/2021 11:42CET

Mañueco ve "positiva" la llegada de más vacunas ya que permitirá a las CCAA avanzar y llegar al 70%

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), y el presidente de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (i), y el presidente de Castilla y León, Alonso Fernández Mañueco, a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes. - Manuel Laya - Europa Press

   SALAMANCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha calificado de "positivo" el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, de la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer a lo largo del mes de agosto, ya que, según ha apuntado, permitirá que las comunidades avancen en el proceso de vacunación porque han demostrado que tienen una gran capacidad.

   Así lo ha asegurado Fernández Mañueco en su primera comparecencia en la Conferencia de Presidentes, que se celebra este viernes en Salamanca y donde ha intervenido junto al jefe del Ejecutivo Nacional, Pedro Sánchez.

    Fernández Mañueco ha reiterado su petición de más vacunas para poder avanzar en el proceso de vacunación, ya que, como ha aseverado, las comunidades autónomas "han demostrado que tiene gran capacidad" al tiempo que ha calificado de "positivo" el anuncio realizado por Sánchez ya que permitirá que Castilla y León pueda alcanzar el 70 por ciento de la población con la pauta completa.

    Asimismo, sobre los 10.000 millones de euros que se destinarán a la estrategia para frenar la despoblación, Alfonso Fernández Mañueco ha abogado por "un cambio en la inercia" de las políticas del Gobierno para apostar por el medio rural, por la España de Interior, y así se ha referido a Castilla y León, que llevar décadas sufriendo la pérdida de población.

    Por otro lado, el presidente de la Junta se ha puesto a disposición del Gobierno para "trabajar" de forma conjunta para que los fondos europeos que lleguen "sirvan para la recuperación de España y los españoles lleguen a quienes más han sufrido" al tiempo que ha insistido en que la pandemia no ha acabado y que el Covid sigue, por lo que le ha insistido el habilitar para 2022 un fondo Covid no reembolsable.

   Y es que, como ha aseverado, las comunidades autónomas "están en la primera línea en la lucha contra la pandemia", y van a tener que seguir vacunando, realizando cribados y aumentar el personal de Educación para cumplir las medidas sanitarias, además de que deber seguir protegiendo a los mayores ya los más vulnerables, por lo que espera que haya un fondo Covid aunque tenga que ser con menor cuantía del de este año, dotado 13.500 millones de euros.