Publicado 30/06/2020 14:36:44 +02:00CET

Mañueco ve en el sector de la automoción "la tarjeta de presentación" del "saber hacer" de España

Mañueco interviene en el Debate sobre el estado de la Comunidad
Mañueco interviene en el Debate sobre el estado de la Comunidad - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado este martes la importancia del sector de la automoción y se ha comprometido a seguir apoyando a esta industria en los próximos años para que siga manteniendo "los más altos estándares de competitividad, calidad y productividad".

"La industria del automóvil en España constituye un ejemplo de marca-país, de reputación a nivel internacional y es una tarjeta de presentación del saber hacer de España", ha manifestado en concreto el presidente de la Junta para quien la competitividad de este sector es "la única fórmula válida" en una economía globalizada para "dar garantías de su viabilidad y pervivencia en el tiempo y en el territorio".

Este es uno de los mensajes en clave industrial que ha trasladado el presidente de la Junta en su discurso con motivo del Debate sobre el Estado de la Comunidad en el que ha asegurado que la reindustrialización de Castilla y León es un "objetivo irrenunciable" desde el reconocimiento de que la crisis del COVID ha consolidado a la industria como un "sector estratégico" que aporta "estabilidad, adaptación, resiliencia, empleo de calidad y es garante del bienestar colectivo".

Por este motivo, ha asegurado que la Junta definirá un fondo de recuperación de empresas y diseñará un nuevo Plan de Promoción Industrial, en el marco del Diálogo Social para que la reindustrialización llegue a las zonas que requieren de un mayor impulso para reducir los desequilibrios territoriales.

Para ello, ha continuado, la Junta completará los programas territoriales de fomento impulsados como el Plan de Municipio Mineros (León y Palencia), Miranda de Ebro (Burgos), Villadangos del Páramo (León), Béjar (Salamanca), y Benavente (Zamora), con un "impulso decidido" de los nuevos previstos esta legislatura entre los que ha recordado que el Plan Industrial de Ávila ya está avanzado, con las bases acordadas con las instituciones provinciales y los agentes económicos y sociales.

Asimismo, ha asegurado que priorizará los sectores industriales ya implantados, con especial atención al sector de la automoción, "determinante" en este nuevo escenario y "tan importante" en provincias como Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos, sin olvidar la potenciación de la industria agroalimentaria, de la industria vinculada al "reto verde" y el turismo de interior al que ha alabado por su calidad y por su seguridad.

"La seguridad sanitaria es el mayor activo turístico que tenemos. Un destino como Castilla y León, que tiene la prudencia como criterio en la desescalada, ofrece las mejores garantías", ha asegurado en concreto el presidente de la Junta partidario de promover "las alianzas estratégicas oportunas" para asentar el liderazgo de la Comunidad en turismo de interior.

En este punto, Fernández Mañueco ha apostado por la promoción cultural con apoyo al sector y con iniciativas como la celebración de Las Edades del Hombre el próximo año, vinculadas al Año Jacobeo, el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, o la celebración del Centenario de Delibes, incluida la gran exposición que se abrirá en septiembre en la Biblioteca Nacional.

Finalmente, ha comprometido una nueva estrategia en el plan de reactivación del comercio, "muy afectado por la crisis", que permita consolidar el tejido comercial en los ámbitos urbano y rural.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  2. 2

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos