Manuel Fariña, Pilar Molestina y José Ribagorda, Premios Alcaides y Alcaidesa de Honor del Museo Provincial del Vino

Los premiados junto al presidente de la Diputación de Valladolid.
DIPUTACIÓND E VALLADOLID.
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2015 19:30

VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidio hoy en el Museo Provincial del Vino (MPV), ubicado en el Castillo de Peñafiel, el acto de nombramiento y entrega de diplomas como Alcaides y Alcaidesa de Honor 2015 del MPV Al bodeguero Manuel Fariña y a los periodistas Pilar Molestina y José Ribagorda.

Además de los representantes institucionales y de los premiados, el acto también ha contado con la presencia de algunos de los Alcaides y Alcaidesas de ediciones anteriores, como Edmundo Bayón, presidente de Bodegas Protos, o Mayte Martínez.

Junto a ellos han estado también representantes de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, bodegueros, representantes de los medios de comunicación, así como reconocidos miembros de ámbito social de la provincia, en un acto que ha sido presentado por el periodista Javier Pérez Andrés.

EL VINO, RECURSO TURÍSTICO

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado que la provincia ha experimentado en los últimos años un importante desarrollo turístico en torno al mundo del vino y la gastronomía, algo que no ha sido casual, surgido por sí mismo de forma natural y espontánea, "sino que es el resultado del trabajo conjunto de muchos actores".

El máximo responsable de la institución provincial ha subrayado que un destino turístico nace de la voluntad de sus habitantes, y que en este sentido el primer paso ha sido sensibilizar a las personas que viven en el mundo rural del valor de unos recursos que siempre han estado ahí y que tienen un enorme atractivo para los visitantes: cultura, patrimonio, tradiciones, naturaleza, gastronomía y enología, "recursos todos ellos presentes en la provincia de Valladolid".

Es por ello que el vino se ha convertido en un recurso turístico de primer orden a lo que han contribuido también los productores, "los verdaderos protagonistas del milagro del vino, que ponen en escena su saber hacer, su forma de vivir y sus costumbres y tradiciones para responder a las demandas de los visitantes".

Carnero ha insistido en que al beber un vino estamos degustando el "saber hacer, la pasión, la ilusión y la perseverancia de generaciones de viticultores y bodegueros. El lado humano es la clave del milagro del vino. Eso lo sabe muy bien Manuel Fariña, el gran impulsor, artífice, defensor y comercializador de los vinos de la D.O. Toro".

TRABAJO DE TODOS

Tras asegurar que sin el compromiso de la iniciativa privada el desarrollo sostenible y de calidad no existiría, Jesús Julio Carnero ha destacado el éxito de las Rutas del Vino, "un claro ejemplo de los buenos resultados de la colaboración público-privada, donde los diferentes actores: municipios, entidades locales, colectivos turísticos, empresas turísticas, bodegas y otras entidades vinculadas al sector, se unen para ofrecer a los potenciales viajeros experiencias únicas y conformar un destino enoturístico de calidad".

Asimismo ha señalado que todo este esfuerzo para convertir un espacio, un territorio, una provincia atractiva para el visitante no serían posibles sin la participación de los medios de comunicación, y ahí es donde ha subrayado la colaboración de periodistas como Pilar Molestina y Pepe Ribagorda.

"Sin ellos, sin los periodistas especializados, conformadores de opinión nos resultaría muy difícil llegar a un público que busca la excelencia, nuevas sensaciones, experiencias únicas y singulares", ha advertido.