Manuel Toharia, Inocencio Arias y Juan Luis Arsuaga participarán en el 25 aniversario del Ceder de Lubia (Soria)

Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 18:30

SORIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) ubicado en la localidad soriana de Lubia, cumple este año sus bodas de plata y para ello se preparado un programa de conferencias y actos divulgativos que contará con la participación de ponentes como el director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Manuel Toharia; el diplómatico Inocencio Arias, y el director de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, entre otros.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, y el director del Ceder, Miguel Latorre, presentaron las actividades que se han organizado para celebrar esta efeméride y que se desarrollarán en los próximos dos meses.

El ciclo de conferencias titulado 'Semillas Energéticas' en el que participarán Toharia, Arias y Arsuaga, se desarrollará los días 26 de septiembre, 10 y 17 de octubre, y también está prevista la emisión desde Soria, los días 20 y 21 de octubre, del programa de Radio Nacional de España (RNE) 'No es un día cualquiera', de Pepa Fernández, con contenidos relacionados con energías renovables, con el que se pretende convertir a Soria "en referencia nacional en el Año Internacional de la Energía", ha explicado Miguel Latorre.

Asimismo, el sábado 29 de septiembre habrá una ruta de senderismo que recorrerá las instalaciones del Ceder, un concurso de grafitis que busca integrar elementos constructivos en el paisaje y el 12 de diciembre, en el Casino Amistad Numancia de la capital, se presentará un libro conmemorativo que recoge la historia del Ceder a lo largo de estos 25 años.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el 2 de junio de 1987 "se inauguró el Ceder en lo que era el antiguo centro de investigación nuclear" y ha mencionado alguna de las "especulaciones" que circularon en su día en la provincia en torno a estas instalaciones "sobre la fabricación de una bomba atómica en Soria".

En este sentido, Heredia ha reconocido que "todavía existe un gran desconocimiento sobre las energías renovables" y en la misma línea Migue Latorre ha señalado que "aún se sigue hablando del Ceder como 'la nuclear', después de tantos años de campañas de divulgación".

HISTORIA DEL CEDER

El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia se creó hace un cuarto de siglo como Centro Nacional de Investigación, Desarrollo y Fomento de las Energías Renovables.

El giro en el uso de estas instalaciones, ubicadas a escasos kilómetros de la capital soriana, fue radical, ya que en 1975 la Junta de Energía Nuclear había propuesto que Lubia albergase un Centro de Investigación Nuclear, llegándose a publicar que la intención del Gobierno era construir una bomba atómica, según ha recordado la Subdelegación. Hasta 1983, tras años de oposición de la población soriana, no se aparcó este proyecto nuclear.

El complejo del Ceder cuenta con 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas, en los que trabajan 60 empleados, y depende del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

Miguel Latorre ha comentado que hace 25 años las instalaciones empezaron a funcionar en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, para continuar con la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

En la actualidad, además de cinco proyectos relacionados con la biomasa y otros tres con la energía eólica, se está llevando a cabo una nueva línea de investigación sobre las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del Ceder como plataforma experimental en la generación y distribución de energía eléctrica y térmica.

INSTALACIONES

Además, este centro cuenta con una infraestructura física de red eléctrica y de comunicaciones que permiten el ensayo a escala real de nuevos modelos arquitectónicos y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, fuentes renovables, etcétera.

Otra singularidad del centro es que el edificio administrativo principal es bioclimático y está diseñado para conseguir cotas de ahorro de energía convencional de entre el 80 7 90 por ciento.

Este año, el Ceder incorpora otra novedad y es que desde mañana se impartirá en sus instalaciones (martes, jueves y viernes) el nuevo ciclo de Formación Profesional de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, completando así el horario lectivo del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de la capital.

La próxima semana se trasladarán al Ceder de Lubia tres furgonetas de hidrógeno, una vez que se consolide en los próximos días, mediante la firma de un convenio, la colaboración entre el centro y el Ayuntamiento de Soria para la monitorización y mantenimiento de vehículos del proyecto Hychain.